madrid. Personalidades del mundo de la música y del cine lamentaron a lo largo del día de ayer la muerte de Sara Montiel, Saritísima, una artista "muy poco común" que se recordará sobre todo por su personalidad, su fuerza y su vitalidad.

"¡Se nos fue la gran Sara Montiel!", reaccionó el cantante Raphael en Twitter. "Hasta siempre querida amiga. Grande Grande Grande", añadió. El cineasta Santiago Segura destacó su trabajo en la gran pantalla junto a Burt Lancaster y Gary Cooper en Vera Cruz. "Era Saritísima. Y siempre lo será", dijo Segura, quien definió a la artista como una persona "con fuerza y muy divertida". "Estamos muy tristes. Sara era la más grande de la cinematografía española y del espectáculo, una mujer excepcional", lamentó la actriz Loles León ayer en la capilla ardiente. Bibi Andersen cree que los jóvenes tienen "una imagen distorsionada de ella", y no tienen "conciencia de los años de su carrera cinematográfica. Fue una de las personas más grandes de la historia del cine español". La cantante Massiel afirmó que "la gente no la veía como una cantante, pero, si escuchabas su voz, era pequeña, pero afinada continuamente. Sara era una mujer cariñosa, con gran disciplina y muy trabajadora". El artista Moncho Borrajo resaltó, de entre todas sus virtudes, su capacidad para reírse de sí misma: "Tenía una autocrítica maravillosa y, queramos o no, era la mujer mas guapa de España. Somos un país que olvidamos con mucha facilidad, y ella ha sido una mujer que abrió Hollywood a España e hizo de su vida lo que quiso". La actriz Assumpta Serna también subrayó la "gran pérdida", y el productor escénico Enrique Cornejo recordó que Montiel, de quien destacó su "gran personalidad", "abrió las puertas internacionales a nuestros artistas". La Academia del Cine lamentó la muerte de quien fuera "un mito nacional". "Quedará para el recuerdo como la primera actriz española que conquistó Hollywood", añadió.

La cantante Alaska destacó que, más allá del número de películas rodadas o de canciones grabadas, la actriz "inventó un tipo de mujer muy poco común", una artista que, como conjunto, "ha sido uno de los más espectaculares" que ha dado España. Supo imponer "una forma de cantar absolutamente personal, como una artista, no como cualquier corista", recordó Alaska, que explicó lo difícil que es entender cómo Montiel "pudo burlar lo justo a los censores y a la opinión pública para desplegar ese erotismo y esa modernidad sin ser masacrada".