Vitoria. Para el verano, o incluso para finales de esta primavera, el grupo de teatro Ortzai tiene previsto estrenar Vittoria, un nuevo espectáculo con el que el fundador de la compañía, Iker Ortiz de Zárate, verá cumplido un proyecto que hace años empezó a dar vueltas en su cabeza con la intención de dar a conocer la figura de María Pilar de Acedo y Sarriá, la marquesa de Montehermoso. Eso sí, mientras ese trabajo se está desarrollando, la formación quiere ir completando su mirada a esta mujer singular.

Por eso, hoy, en su sede de la calle Pintorería y desde las 19.30 horas, se producirá una conferencia gratuita a cargo del historiador Alexis Ichas, único biógrafo hasta la fecha de la que fuera mujer de Ortuño María de Aguirre Zuazo y del Corral. El especialista, que ha sido requerido en no pocas ocasiones en ciudades como París para abordar la figura de la marquesa, adentrará a los presentes en una vida, cuando menos, azarosa que en gran medida se desarrolló en la capital alavesa, aunque aquí casi no se conozca quién fue.

De hecho, la intención de Ortzai, con la charla de hoy, y con otras actividades paralelas que se irán sucediendo, pero, sobre todo, con el espectáculo que estrenará dentro de un par de meses, y que también se quiere llevar a Francia, es sacar a la luz, aprovechando la celebración del bicentenario de la Batalla de Vitoria, a una persona de formación ilustrada, con don para los idiomas, con un carácter abierto a las artes, que fue desposada con el noble alavés cuando era muy joven y que, incluso con el conocimiento de su marido, mantuvo más de una relación extra matrimonial, siendo una de las más destacadas la mantenida con José Bonaparte durante su estancia en Gasteiz.

De todo eso y más hablará, con toda seguridad, Alexis Ichas. La intención de Ortzai, siempre y cuando también vaya sumando apoyos económicos, es ir realizando este tipo de actividades paralelas a lo largo del año que ayuden a ahondar en la figura de la marquesa.