cuando el diablo viste de Prada, Francisco I se vuelve a calzar las sandalias del pescador y archiva sotanas de diseño, el consumo de artículos de lujo se dispara en plena crisis y la tercer fortuna mundial, según Forbes, nos remite a Galicia, de repente, en una modesta pasarela vitoriana el glamour se presenta accesible para los mortales. Entonces la moda, entendida aquí como la pura necesidad de acomodar la silueta a unos mínimos patrones estéticos, se aleja de la tiranía y encuentra su verdadero sentido. No es Milán, París o Nueva York; ni falta que hace. Se celebraba esta semana la vigésimo tercera edición de la Pasarela Gasteiz On en el Museo Artium, de Vitoria-Gasteiz. La excusa: despedir al invierno inclemente y dar la bienvenida a las últimas tendencias para la primavera-verano. Y aunque los anticiclones y las terrazas no sean lo nuestro, el gris y la opacidad del cielo capitalino dio paso a la luz del verde y el amarillo, en sus diferentes versiones, a los tonos pastel de Mogambo, a los colores eléctricos. Esa fue la propuesta del casi medio centenar de comercios de la capital alavesa que se sometieron al examen del público, dando a conocer sus creaciones para la temporada que ahora estrenamos. Loable la labor de todo el equipo de Gasteiz On, encabezado por su gerente Patricia García, que, a pesar de un ligero descenso en la participación respecto a ediciones anteriores, sigue empeñado en espantar la incertidumbre del sector tomando la calle. Así lo han mostrado, bajo la presentación de la periodista Edurne Baz, a autoridades, invitados, profesionales, jóvenes diseñadores, blogueros? que durante esta semana se han acercado a la pinacoteca de la calle Francia; empezando por el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto; Fernando Aranguiz, presidente de Caja Vital; Javier Alejo, de marketing de Kutxabank; Javier Iriarte y Daniel Castillejo del Artium; Maite de Juan, del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; Antón Sáez de Santamaría, subdelegado del Gobierno en Álava; Blanca Lacunza, directora de Promoción Económica de la Diputación Foral de Álava; Maria Angeles Castellanos, concejala de Seguridad Ciudadana; Jon Zárate, director de comercio del Gobierno Vasco: o Esther Unceta-Barrenechea, de Fundación Laboral San Prudencio, entre otros.
Notable ha sido la asistencia de público en el patio de butacas durante las cuatro jornadas, aunque quizá se eche de menos una mayor simbiosis entre las propuestas escenificadas y el espectador de las sesiones, más allá de la intención de completar el aforo. Todo ello entendiendo que el objetivo último de la pasarela es dar sentido comercial a la iniciativa y a sus diferentes estilos: glam, chic, urbano, clásico, sixtie o gótico. El evento también ha servido para poner en valor a la joven cantera de modelos locales, de la mano de la agencia MClass, liderada por Adela Esther Gil y José Carlos Herrera, que cada año acuden fieles a la cita. En definitiva, complementos evocadores, diseños noveles, blusas, camisetas, vestidos, jerséis, tops, shorts, todo un fondo de armario de tallas reales para lucir, para sugerir, para callejear, para sortear al general invierno, el más lluvioso de los últimos 60 años por cierto.
iniciación a la cata La Rioja Alavesa, encrucijada de caminos, siempre está presente en nuestra hoja de ruta. En eso hay unanimidad y no hay agencia de meteorología que nos desvíe del camino. Pero incluso siendo un referente aquí y en el exterior, la comarca atesora tantos matices que, a veces, viene bien una parada técnica. Así debieron pensar Arturo Iglesias y el experto en enología, Eduardo León, quienes durante las últimas semanas han organizado unos encuentros de iniciación a la cata de vino con el queso como invitado de excepción. La Casa de los Quesos, en la calle Dato, ha sido el marco elegido para la escenificación de las diferencias existentes entre las tres subzonas de Rioja (Rioja Alavesa, Alta y Baja) teniendo en cuenta el clima, suelos e influencias y relacionándolas con el tipo de vino de cada sub-región. Un aprendizaje asumido con agrado por los privilegiados asistentes y que seguro supondrá el punto de partida de más iniciativas.