Vitoria. El pasado otoño arrancaron su nueva gira, un tour por distintos puntos del Estado para poner de largo su último trabajo discográfico, Viento y arena. Con él en la maleta, los hermanos Cortés, Juan y Ramón, llegan hoy a la capital alavesa, para llenar de rumba flamenca las paredes de la sala One. La cita en la plaza de San Antón será a partir de las 21.00 horas con las entradas disponibles por 15 euros en anticipada y 18 en taquilla.

Al dúo catalán, a parecido a principios de los 90 del siglo pasado, le ha costado casi diez años volver a entrar en el estudio, un paso que hace unos meses dio como fruto su nuevo álbum. Este Viento y arena responde, eso sí, a lo que siempre ha caracterizado a Los Banis: rumba flamenca por todos los costados.

Influenciados por los sonidos de Parrita, Los Chichos, Ketama, Antonio Orozco, Manuel Carrasco, Los Chunguitos o Montse Cortés, en cuyos trabajos han colaborado en alguna que otra ocasión, su camino ha estado siempre pegado al escenario y al público (aunque de un tiempo a esta parte han sabido jugar también en el campo de las nuevas tecnologías y las redes sociales), como sucederá esta noche en la capital alavesa.

"Hay grupos que al pasar de una época a otra desaparecen. No sé por qué, pero nosotros dejamos como una huella. Hemos visto cómo las canciones de los discos anteriores tenían cada vez más reproducciones en Internet", comentó Juan Cortés el año pasado en la presentación a los medios de su nuevo Cd.

"La rumba catalana es lisa y más directa en la voz, mientras que nosotros podemos combinar tiempos. Además, la forma de cantar es más genuina porque te castiga, es como si te quejaras", explicó Juan a la hora de definir qué hace a Los Banis ser un grupo especial y diferente a otros.