madrid. Cineastas, escritoras, profesionales de las artes visuales e investigadoras han firmado un manifiesto en el que denuncian un retroceso en las políticas de igualdad en el sector de la cultura donde, aseguran, la promoción se basa en procesos "poco o nada transparentes" que favorecen el corporativismo masculino.

El manifiesto ha sido firmado por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), las mujeres cineastas y de los medios audiovisuales (Cima); la asociación Clásicas y Modernas por la igualdad de género en la cultura y la organización de Mujeres de Artes Visuales (MAV) con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer. Las firmantes aseguran que aunque ya hace décadas que hay tantas mujeres como hombres, si no más, entre los licenciados en la Universidad, estas no obtienen los puestos de responsabilidad. "Se da la paradoja de que el sector de la ciencia y la cultura, que debería favorecer la libertad y creatividad individuales sin prejuicios de género ni de ningún otro tipo, es uno de los más desiguales de la sociedad". Esta desigualdad produce un "grave déficit democrático" ya que contradice "la letra y el espíritu" de la Constitución y de la Ley Orgánica de Igualdad de 2007, así como resoluciones europeas. El manifiesto destaca que apenas se han producido avances en este sentido desde la promulgación de la Constitución y señala que cuando la Ley de Igualdad estaba empezando a producir resultados, se ha iniciado "un vertiginoso retroceso, disminuyendo las dotaciones presupuestarias tanto para cultura como para igualdad y demostrando una absoluta falta de voluntad política de hacer cumplir las leyes relativas a la igualdad". A esto se suma "un rearme ideológico de las actitudes antiigualitarias", sostiene el manifiesto.

Ante esta situación, las firmantes han exigido el cumplimiento de la legislación y los manuales de buenas prácticas en el acceso a los puestos de decisión, a la promoción profesional y a los premios en las ciencias y las artes.