MADRID. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha criticado que "algunas de las intervenciones" que se realizaron durante la gala de los Goya "no tuvieron ni el mínimo respeto institucional".
"Creo que sí hubo alguna intervención que trascendió lo que se considera un mínimo tono de corrección, y no hacia mí, sino contra el Gobierno de España y, especialmente, y esto me pareció peor, al Jefe de Estado y su familia", ha indicado en una entrevista al periódico La Razón.
Para Wert, esta actitud del colectivo del cine podría tener "algo que ver" con que "no tienen simpatía hacia el PP". En este sentido, ha indicado que él sí siente "más que simpatía por ellos" y ha asegurado que defiende el cine español y la industria "en todas las circunstancias en que ha sido posible".
Del mismo modo, el ministro de Cultura ha explicado que "en primavera" podría haber un acuerdo sobre el modelo de financiación de la industria" cinematográfica y ha señalado que coincide con los planteamientos de la Academia y de las entidades gestoras de derecho en que la industria española de la ficción audiovisual para que el cine "pueda tener un desarrollo sano y sostenible".
"Se trata de hacer el número de películas que van a tener mercado, ser capaces de generar productos que salgan al encuentro del público y fortalecerse industrialmente en un mercado de 500 millones de hablantes", ha apuntado.
En cuanto a la piratería, Wert ha recalcado su posición de "tolerancia cero" y ha indicado que es "consciente" de que hay que seguir trabajando en este camino. "Es un compromiso de gran magnitud de este Gobierno el conseguir la mayor protección posible de la propiedad intelectual y borrar cualquier huella de un pasado de comprensión y hasta de simpatía hacia las violaciones de la propiedad intelectual".
Por otra parte, Wert se ha mostrado "satisfecho" por la reforma educativa y ha señalado que, "en la medida en que vaya siendo conocida como tal, va a ser apreciada por la comunidad educativa y la sociedad".
En cuanto a una reforma universitaria, ha indicado que los expertos "han dado sugerencias", lo que considera "un punto de partida para comenzar un diálogo muy amplio con la comunidad universitaria y con la sociedad en general".