Madrid. Use Lahoz se alzó ayer con el Premio Primavera de Novela 2013 con El año en que me enamoré de todas, un homenaje a la literatura, una historia romántica, que celebra la vida, el amor, la amistad y la lectura.
Así lo señaló ayer el joven escritor catalán tras conocer el fallo del premio, uno de los más prestigiosos en lengua española y dotado con 100.000 euros, justo la mitad que en las pasadas ediciones, ajuste producido por la crisis económica.
Use Lahoz (Barcelona, 1976) comentó que esta era la novela de la que se sentía más orgulloso, "la más redonda y más perfecta en cuanto a estructura tiempo y espacio". También explicó que El año en que me enamoré de todas era una narración que incluye dos historias con dos estilos diferentes. "Una historia de amor dentro de una historia de amor que también es un homenaje a la gente de mi generación", matizó. El autor de Los Baldrich quiso subrayar que este es el trabajado que más le ha costado también porque "lo más difícil en literatura es hacer que parezca fácil", y al tiempo ha recordado que, a pesar de que el escritor es fruto de muchas lecturas, en este caso se podía observar la influencia de la novela de Mario Vargas Llosa Travesuras de una niña mala. "En la de Vargas Llosa había una protagonista obsesionada con vivir en París y en esta mía hay otra persona obsesionada con vivir en Madrid y tener muchas amigas", precisó el autor.
El año en que me enamoré de todas, que se desarrolla en París y Madrid, el autor cuenta la historia de Sylvain, un joven periodista francés que acepta una oferta de trabajo en Madrid como corresponsal. Un día este periodista se encuentra un sobre en el ascensor de su casa, en el que hay un manuscrito de una novela que se titula Abierto por amor. Una novela que empieza a leer porque es apasionante y que cuenta la historia de Metodio Fournier, su vecino; un relato que se remonta a principios de siglo XX y a una prestigiosa pastelería regentada por la misma familia generación tras generación.
"Una de las cosas mas valiosas de esta gran novela, que va a tener mucho éxito y que seguro que se va a leer mucho por el tratamiento de la historia y porque es muy amena, es el salto y entrecruzamiento de las dos historias que se mezclan", señaló uno de los miembros del jurado, el crítico literario Ángel Basanta. Para otro de los miembros del jurado, Fernando Rodríguez Lafuente, "estamos ante una de las novelas más arriesgadas, en cuanto a planteamientos, recursos y técnicas modernas, del panorama actual en España, en el que predomina las novelas conservadoras".
A esta edición del galardón literario se han presentado un total de 301 originales.