Vitoria. En pleno Casco Viejo bilbaíno desembarcaron ayer los alaveses Kaotiko (bueno, cuatro de sus cinco componentes) para poner de largo ante los medios de comunicación su octavo trabajo discográfico tras cinco álbumes de estudio y dos grabados en directo. Y ya desde el título, no hay duda de que la influencia de The Clash está más que presente en la última propuesta de la formación de Agurain. EH calling es ya una realidad que además de tomar forma de CD en breve se transformará en gira, en unos directos que, a lo largo de marzo, pasarán por Londres (9), Gasteiz (el 16 en la sala Jimmy Jazz con las entradas ya a la venta), Donostia (22) y Pamplona (23), sin olvidar que en abril hay fechas confirmadas en Madrid, Santander y Vigo.
Punk y rock. No hay más que hablar. Con toda la crudeza y la energía que siempre ha caracterizado a los alaveses, este EH calling viene a cantar a una sociedad que se derrumba ante su aparente apatía mientras la situación social no para de deteriorarse. Pero llama a otros aspectos más positivos, a esa Euskal Herria que vive una nueva época, otro futuro.
"Es un disco más dinámico, hemos experimentado con sonidos más duros que en otros discos", afirma el grupo, que describe que The Clash "fue un grupo que nos enseñó que la militancia, la diversión y la música son posibles, que se complementan".
Esa presencia de los británicos se puede rastrear en un álbum grabado entre diciembre de 2012 y enero de este año en los estudios Higain de Usurbil con la participación del técnico Haritz Harreguy. El propio grupo y Jimmy, de los también alaveses Soziedad Alkoholika, son los que se han encargado de la producción de un trabajo que al tiempo que sale a la calle lanza su primera tarjeta de presentación, la canción Presa. Además, el CD cuenta con varias colaboraciones: el bertsolari Xabier Silveira es el responsable de la letra de Hitz egin begiekin, a la que pone voz Fermin Muguruza; además, Juan, cantante de SA, también interviene en Recarga, mientras que se incluye Falta de riesgo, corte compuesto por la banda alavesa del mismo nombre.
"El sonido logrado por Jimmy le da otro toque a nuestra forma de hacer música, y hemos dado un paso hacia adelante mezclando el sonido de antes con el de ahora para que salga un disco bestial", describe el quinteto.
Lo que tiene claro el grupo es que, desde el mismo título del álbum, quiere llamar "al mundo exterior" sobre todo lo que está aconteciendo dentro y fuera de las fronteras de Euskal Herria, tanto para lo malo, que es mucho, como para lo bueno, que también hay.
Así regresa Kaotiko a la carretera, dando un nuevo paso dentro de una exitosa trayectoria que arrancó con este siglo.