Madrid. El mileurista del teatro español, Miguel del Arco, es el absoluto favorito de la próxima edición de los Premios Max, que se celebrará el 13 de mayo en Madrid, ya que suma 16 candidaturas por tres obras: De ratones y hombres (12), Juicio a una zorra (3) y El inspector (1).

De ratones y hombres es, además, la obra que opta a más premios de los concedidos por la Fundación Autor y la Sociedad General de Autores y Editores, seguida por En la luna, de Alfredo Sanzol, con 8 nominaciones, y el montaje de Helena Pimenta sobre el clásico de Calderón La vida es sueño, con 6, y las tres pugnan por el premio a Mejor Espectáculo de Teatro.

Blanca Portillo es candidata por su papel de Segismundo en La vida es sueño a Mejor Actriz junto a Amparo Baró, por Agosto, el título de despedida de Gerardo Vera al frente del Centro Dramático Nacional (CDN) y que a pesar del éxito rotundo de público solo es nominada en ese apartado, y Carmen Machi, por Juicio a una zorra.

El de Mejor Actor se lo disputan Fernando Cayo y Roberto Álamo, ambos por De ratones y hombres, y Carlos Hipólito por Follies, la adaptación del musical de Steve Sondheim que fue también el adiós de Mario Gas como director del Teatro Español y que compite en 6 candidaturas de las 23 a concurso.

A mejor autor en castellano concurren Sanzol, Guillem Clua, por La piel en llamas, y, por Juicio a una zorra, Del Arco, el midas escénico que convierte en oro todo lo que toca y que, a pesar de su éxito, sigue siendo un confeso mileurista.

Su versión del clásico de Pirandello de Seis personajes en busca de autor, La función por hacer, se llevó en 2011 siete de los nueve premios a los que optaba y, el año pasado, su montaje de Veraneantes, de Gorki, cinco de los catorce a los que estaba nominado.

En Mejor Espectáculo de Danza la pelea es entre El amor brujo, de Rojas & Rodríguez, No sé si..., de la Compañía Marta Carrasco, y Tacita a tacita, de Teresa Nieto en Compañía. De hecho, estos dos últimos montajes rivalizan también en Mejor Coreografía y Mejor Intérprete Femenina -la tercera en discordia es Carmen Werner por La mujer invisible-.

La cuarta nominación para Tacita a tacita es en Mejor Intérprete Masculino (Manuel Liñán), al que también aspiran Carlos Miró por Soplata Globus y Toni Aparisi por Desalmados.

Los elegidos a Mejor Autor Teatral en catalán o valenciano son Carol López, Josep María Miró, Marta Buchaca, Carol López, Mercé Sarrias, y Victoria Szpunberg y Pau Miró; en euskera, Jon Urraza y Patxo Telleria y, en gallego, Andrea Bayer y Eduardo Alonso.