madrid. La comunidad china celebra este fin de semana la llegada del Año Nuevo, un festejo que ofrece la oportunidad de acercarse a su cultura culinaria, con platos tradicionales que van desde las lenguas de pato hasta los huevos milenarios o el marisco.

Este domingo arrancará el año 4711 según su calendario y muchos restaurantes chinos en España ofrecen la posibilidad de conocer algunas de las recetas más tradicionales en la cena de la víspera de Año Nuevo, el momento más importante de la celebración y equivalente a la Nochevieja occidental. Es el caso del restaurante Miramar de Barcelona, que para esta fecha incluye en su menú platos asociados a esta celebración como un pastel de pasta relleno de cacahuete y carne, que "no puede faltar" en ningún hogar chino en esta fecha, explica su encargada, Cristina Zhao.

Entre las especialidades figuran también las lenguas de pato, preparadas al vapor y bañadas en salsa de soja, o las medusas, un producto que se importa de China ya preparado y que se toma como entrante.

Otro manjar tradicional son los huevos milenarios, para cuya preparación es necesario enterrarlos bajo tierra hasta que se vuelven de color negro y que se acompañan con tofu. Según Zhao, el público español "no está tan acostumbrado" a estos sabores, frente a otros más conocidos como las empanadillas rellenas de carne o la sopa de aleta de tiburón.

nuevos sabores El marisco, como el bogavante, y el pescado suponen un punto en común con cualquier cena española de Fin de Año, aunque en las mesas chinas se acompañan con salsas de gengibre o de soja. Para la comunidad china, el pescado "trae fortuna", según ha detallado Thao Chiu, gerente del restaurante El pato laqueado, abierto desde hace doce años en Madrid.

Para garantizar que el nuevo año sea propicio, en la mesa también debe haber verduras como el pak choi, similar a la acelga, ha añadido. El menú del restaurante de Thao Chiu, además de bogavante y sopa de tiburón, incluirá los tradicionales dim sum (dumplings con diferentes rellenos como carne, verduras o langostinos) y su plato estrella, el pato laqueado, típico de la zona de Pekín, acompañado de fideos y, por supuesto, arroz. La serpiente, signo bajo el que estará el año que ahora entra, es una carne "que sí se puede comer en China", explica Thao Chiu, a diferencia de en España. El reptil estará, eso sí, en las decoraciones de este año.