BERLÍN. Se trata de "uno de los coreógrafos de mayor reconocimiento internacional", dijo Wowereit durante la presentación de Duato, de 56 años de edad, en una rueda de prensa convocada en el histórico Ayuntamiento Rojo de Berlín a la que asistió el propio interesado.
Duato sucederá en el cargo a su amigo personal, el bailarín y coreógrafo ruso Vladimir Malájov, a quien ya relevó al frente del ballet del Teatro Mijailovksi de San Peterburgo.
Malájov había comunicado anteriormente que no tenía intención de prolongar su contrato con el ballet berlinés al término de la temporada 2013/14 con la intención de enfrentarse a nuevos desafíos.
Las autoridades culturales de Berlín decidieron apostar por Duato después de que la coreógrafa alemana Sasha Waltz rechazara una oferta para suceder a Malájov también con el argumento de que deseaba buscar nuevos horizontes profesionales.
El Staatsballet surgió en 2004 de la fusión de los conjuntos de danza de las tres óperas estables de Berlín -Staatsoper, Deutsche Oper y Kommische Oper- y tiene su sede en la primera de ellas, cuyo director musical es el argentino Daniel Barenboim.