MoMix tenía previsto su paso por el Principal el pasado noviembre, en el marco del Festival Internacional de Teatro de Vitoria. Mayumana iba a volver a la capital alavesa entre finales de febrero y principios de marzo de 2013. Pero al final, ni lo primero fue posible ni lo segundo se va a producir. Y no es un problema de Gasteiz. La ciudad se ha visto perjudicada en ambos casos por la situación de otros escenarios estatales. La crisis económica, la subida del IVA cultural y los problemas de algunos espacios para asegurar los pagos son los condicionantes.
No es la primera vez que pasa con compañías internaciones y a buen seguro tampoco será la última. Estos grupos plantean giras por diferentes puntos del Estado y a nada que haya problemas en alguna de las ciudades, el resto sufre las consecuencias aunque en ellas el público y los teatros respondan de manera habitual. Eso es lo que le ha sucedido a la capital alavesa en ambos casos. Eso sí, el perjuicio no es el mismo.
En lo que respecta a Momix, el anuncio de la cancelación de la gira que debía traer a la compañía de danza al escenario de la calle San Prudencio se produjo con el pasado festival ya iniciado y sin margen de maniobra. Los responsables del tour por el Estado adujeron a finales de octubre que "la disminución generalizada del número de entradas vendidas hace que el riesgo financiero de los productores suba hasta extremos inasumibles, ya que en muchos casos se cubren escasamente costes con el aforo totalmente vendido".
En el caso de Mayumana, la Red Municipal de Teatros sólo había hecho un anticipo, al presentar la programación navideña, de su visita en el primer trimestre de 2013, pero sin concretar nada más allá de las fechas. Es decir, no hay entradas a la venta, la temporada de invierno-primavera todavía no está anunciada (eso se producirá después de Reyes) y, por lo tanto, no hay que hacer devoluciones de ningún tipo y se ha podido reaccionar buscando sustitutos para esos días. En lo que respecta al grupo nacido en Israel, el pasado 13 de diciembre se comunicó que la segunda parte de la gira queda pospuesta hasta, por lo menos, octubre, si es que al final se produce, aduciendo similares razones, entre otras cosas porque una de las productoras que es común a ambas formaciones a su paso por el Estado es la misma.
De esta forma, el Principal, y su público, salen perjudicados sin que, en realidad, tengan muchas posibilidades de influir en tours que se suspenden por lo que sucede en otros escenarios.