Vitoria. Dicen que es más que un mero circo, como estilan los espectáculos contemporáneos del género. Teatro, danza y humor son algunos de los aromas añadidos que arrastran y acercan hasta Gasteiz los vientos de Eoloh!, el espectáculo que desde hoy y hasta el domingo toma las tablas del Teatro Principal como cruce de corrientes. Tras la primera sesión de esta misma noche (20.30 horas), las cuatro restantes llegarán mañana y pasado en doblete (18.00 horas, 20.30 horas), apostando en su estructura por hora y media de espectáculo para toda la familia

Dicen que es "un circo más allá de lo convencional, un regalo para los sentidos". Y, desde luego, muchos puntos de vista para las emociones a flor de piel se dan cita en su contenido. Las coreografías aéreas -con tres motores, como en los espectáculos de Broadway y Las Vegas- se medirán a los efectos especiales de nieve, agua, fuego y viento en este espectáculo multimirada y multimedia, con una gran proyección de vídeo como telón de fondo. Sobre ella, una suerte de torre de Babel donde conviven, desde hace un año, artistas de Polonia, Colombia, Ucrania, Etiopía, Francia, Rusia y España, un total de veinte miembros que provienen de producciones de gran trayectoria circense como las de Cirque du Soleil o Afrika Afrika, o de espectáculos de firmas como la de Franco Dragone y de Robert Lepage.

Con todos estos ingredientes, el proyecto Eoloh! propone una producción que trata de hacer disfrutar del circo desde una perspectiva original e innovadora, desde una nueva revolución de experimentación visual. Público, mecánicos, pilotos, azafatas y viajeros se reúnen en el aeropuerto de la ficción, plagado de encuentros sensoriales, donde la vida cotidiana se transforma en imaginación.

Camas elásticas, payasos, acrobacias, barra rusa, hullahop, contorsionistas y trapecistas se concatenarán en escena hasta la rueda de la muerte, todo ello con argumento, dramaturgia y dirección de Manuel Coronado, el que fuera el encargado de la ceremonia inaugural de la Expo de Sevilla; con coreografías de Teresa Nieto; Vladymyr Tatarchuk en las labores de dirección circense del espectáculo; y Los Quixote Brothers, en la creación del clowning. Los vientos se aproximan ya al Principal. Circo para ver en teatro, a toda pista.