Vitoria. Era el organismo público Cultural Álava el que en los últimos años se encargaba de organizar el Concierto de Navidad que cada diciembre acoge el Principal, pero como este ente ya no existe, la Red Municipal de Teatros no ha querido que la cita musical desaparezca de su programación y ha recuperado una propuesta que hoy, a partir de las 20.30 horas, se encontrará con el público (todavía quedan entradas disponibles en taquilla). Junto a él estarán la Orquesta Barroca de Sevilla y el contratenor gasteiztarra Carlos Mena. Vilvaldi y Bach protagonizarán la primera parte de una actuación que, tras el perceptivo descanso, también sonará a Sammartini y Scarlatti.

No es la primera vez que la formación andaluza (Premio Nacional de Música 2011) y el cantante alavés cruzan sus caminos, y a buen seguro tampoco será la última. Sin embargo, Mena admitió ayer que esta ocasión es diferente "porque poder hacer un recital así aquí supone disfrutar con los cercanos".

El contratenor, además, quiso poner de relevancia la labor que desarrolla de manera diaria la orquesta sevillana, "que cuenta con un criterio a la hora de hacer las cosas que se echa de menos" en el sector público. Y es que Mena criticó de manera contundente que en la situación actual "hay gente con mucho talento que no tiene ni una oportunidad". En este sentido, el que también fuera miembro del desaparecido consejo asesor para las artes musicales de la Diputación aseguró que "lo que más me revuelve es la falta de ideas y criterios" frente a un público que sí tiene ganas. "Cuando estás en la butaca de un teatro eres libre de elegir y parece que hay interés en que eso no pase", apuntó el intérprete gasteiztarra.