MADRID. Italia, Escandinavia, Holanda, Francia... Las cámaras de National Geographic también visitan este domingo el norte de España para preparar su serie documental Bloody tales of Europe, que tratará en uno de sus capítulos sobre las brujas de la localidad navarra de Zugarramurdi.

Bloody tales of Europe, que se estrenará en España en primavera, es una serie presentada por la Doctora en Historia Suzannah Lipscomb y el periodista Joe Crowley que muestra y analiza algunos de los episodios más famosos sobre asesinatos, torturas, muertes y encarcelaciones.

Los responsables de la producción tienen previsto rodar las entregas en Italia, Escandinavia, Irlanda, Holanda, Polonia, Hungría, Rumanía, Austria y Francia, y este mismo domingo, tal y como han anunciado en un comunicado, lo harán en España, concretamente en Zugarramurdi.

Y es que esta pequeña localidad de Navarra ha quedado para siempre unida a la historia de la Inquisición Española y al famoso auto de fe que en 1610 condenó a morir en la hoguera a once vecinas del pueblo que habían sido acusadas de ser brujas.

Las cámaras del canal grabarán así en la célebre cueva en la que, a mediados del siglo XVII, se consideraba que acogía celebraciones paganas y que durante el proceso inquisitorial fue presentada como prueba de que en Zugarramurdi se desarrollaban actos donde se ejercía la brujería.

National Geographic también se trasladará al Museo de las Brujas, situado en el antiguo hospital de la localidad, donde se muestra cómo era la vida cotidiana de aquellas gentes, que fueron víctimas de una ola de pánico y de una inquisición que quería imponer su autoridad a toda costa.