Vitoria. Por segundo año, el Kolectivo Monstrenko vuelve a convertir su sede de la calle Cubo en un punto de encuentro para el público durante esta época navideña gracias a la celebración de las bautizadas como Jornadas Monstrenkas. Nueve propuestas darán vida a una programación que se desarrollará a lo largo de diez días tanto de 2012 como de 2013. Y siempre, o casi, con el humor como hilo conductor. Las entradas para cada encuentro (todas las sesiones comenzarán a las 21.00 horas) costarán 8 euros y, como La Monstrenka tiene un aforo limitado, el colectivo gasteiztarra recomienda no esperar demasiado para reservar plaza.

Las jornadas comenzarán el día 22 con los alaveses Detritus Teatros y su última producción, Johnny & Jane, una comedia sobre los mitos que no son y las relaciones humanas. De esta forma, a Belén Nevado le tocará inaugurar un ciclo que, los días 26 y 27, presentará Menú re-kortos, una propuesta diferente a medio camino entre el cabaret, el teatro, el musical... El 28, los madrileños Percutor y los catalanes Trotam ofrecerán Monymur, para seguir, 24 horas después, con los navarros Quemadura y su Como como coco me descoco un poco. El día 30 se despedirá 2012 con el Kolectivo Monstrenko y Tenemos que hablar.

La programación se retomará el día 2 para abrir 2013. El zaragozano Jaime Ocaña ofrecerá Nacido turrón, seguido, el 3, por la coreógrafa alavesa Idoia Zabaleta y Posthumos. Los vizcaínos La Cocina Escénica interpretarán, el 4, Calla y come, mientras que el 5 se cerrará el cartel con los palentinos Difunto Valles y Ejercicios prosa-poéticos de nuestra prostitución española.

Con todo, La Monstrenka tendrá un anticipo musical a este ciclo que se producirá el 21. Será con Cantos, al fin, del Mundo, una actuación para apoyar la labor del Colectivo Eclipse Parcial de El Salvador.