Vitoria. Antes de que el próximo día 15 arranque una nueva edición de su programación escénica para la época navideña, el Laboratorio de Teatro Ortzai cierra hoy, con sesiones a las 18.00 y a las 20.00 horas, la tercera entrega de su ciclo de teatro sacro. Lo hace con la representación del montaje Cuentos a la luz de las velas, montado en homenaje al literato y dramaturgo sueco August Strindberg con motivo del centenario de su muerte.
La soprano vizcaína Idoia Somoza Vegas protagoniza esta propuesta dirigida por el vitoriano Iker Ortiz de Zárate, que en esta ocasión se centran en Los secretos del secadero de tabaco, cuento escrito por Strindberg que toma como referencia a una desdichada y engreída cantante de ópera que conoce el éxito, el fracaso y la redención.
La obra, pensada para un público también familiar, se enmarca dentro de un proyecto en el que Ortzai "lejos de buscar una exaltación confesional, busca la reflexión individual y conjunta acerca de la trascendencia, la fe y la relación del ser humano hoy con ellas, desde las ambigüedades, dudas, preguntas e incertidumbres del siglo XXI", según explica la compañía alavesa, que ya se encuentra trabajando en la cuarta edición del ciclo de cara al próximo enero.
Pero eso ya llegará. De momento, lo más inmediato pasa por este recuerdo a Strindberg, considerado el mejor escritor y dramaturgo escandinavo. Nacido en Estocolmo en 1849, falleció en 1912, celebrándose este año el centenario de su muerte. De atormentada vida personal, con difíciles relaciones matrimoniales y una profunda crisis mental y religiosa, el creador estuvo cercano, a lo largo de su vida, al Naturalismo o el Expresionismo e, influenciado por sus creencias religiosas, también al Simbolismo.
Tras las dos sesiones de esta tarde, Ortzai empezará a pensar ya en el ciclo navideño que tendrá lugar las próximas semanas, también en su sede de la calle Pintorería. En este caso, el grupo fundado por Ortiz de Zárate pondrá en escena tres pantomimas pensadas para todo tipo de públicos.