Vitoria. Tras su presentación en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el documental Mariposas en el hierro se estrenará el lunes y el martes en Vitoria con dos proyecciones, a las 19.30 horas, que se realizarán en Artium.
El filme, realizado a propuesta del CINPI (Centro Internacional de Innovación en Políticas de Igualdad), reúne testimonios de mujeres que han sufrido distintas violencias, pero que tras una grave conculcación de los derechos humanos, que les parte la vida, han podido transformar ese dolor en energía positiva, según explicó en el Zinemaldi la directora y guionista de la producción, la periodista Bertha Gaztelumendi, quien, por cierto, estará en la presentación del lunes junto a Izaskun Moyua y Arantza Madariaga (productoras e integrantes del CINPI), Tamara Murutagoiena y Ainhoa Aznarez (dos de las protagonistas del filme).
De hecho, tras la primera proyección, que el lunes coincidirá con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, se llevará a cabo una mesa redonda moderada por el escritor Juan Ibarrondo.
Mariposas en el hierro quería hablar de mujeres, de paz y, por tanto, de violencia, pero, advirtió la periodista, "no hay solo una". "La que ocupa las agendas es la política, pero tenemos violencia económica, racial y de género. Quisimos ampliar el concepto de paz, que no es solo el alto el fuego, porque convive en nuestra sociedad muchas violencias".