Madrid. Un músico que ha vendido 360 millones de discos, Albert Hammond; la figurinista de Jesucristo Superstar, Yvonne Blake; un productor de cine "fénix", Andrés Vicente Gómez, y el "poderío" de Arabia Saudí respaldan el insólito musical El último jinete, que se estre na hoy, en los Teatros del Canal.
El espectáculo estará cinco semanas en Madrid antes de viajar al West End londinense, el destino para el que los inversores saudíes dieron, en un principio, la financiación a Gómez, aunque este les convenció de que España era su primer destino "natural". El productor, un profesional "fénix" que se arruina y recupera "admirablemente", según el director de los Teatros del Canal, Albert Boadella, subrayó ayer, acompañado por el autor del libreto, el escritor, guionista y cineasta Ray Loriga, el director, Víctor Conde, Hammond y Blake, que para interpretarlo han elegido a "un grupo de cantantes y actores superiores", "pura magia en escena". Se trata de Miquel Fernández, Julia Möller y Marta Ribera, protagonistas entre otros 30 intérpretes de la historia de un joven beduino que sueña con encontrar el caballo que lleve a su pueblo a la gloria, y que en medio de las convulsiones tribales de finales del XIX viaja desde El Cairo a Londres para enfrentarse a un mundo nuevo.
Gómez aseguró que para llevar a buen puerto un proyecto que comenzó hace tres años con un viaje suyo a Arabia Saudí en busca de financiación para una película ha sido "indispensable" la colaboración de Conde. También, admitió, la de Hammond, "uno de los mejores compositores del mundo", aunque reconoció que en un principio pensó en Elton John. "El agente de Elton me dijo que sí pero que tenía que esperar tres o cuatro años. Luego pensé en que lo ideal es que fueran varios compositores -John Cameron y Barry Mason son los otros dos- y un arreglista -Chris Egan- que unificara todo", detalló. El musical, dijo Conde, es un espectáculo absolutamente ex novo, "sin fuentes en las que inspirarse. Ha sido una suerte trabajar con Loriga, sacar a esos personajes y crearlos cada día, y ver a Hammond crear ante tus ojos un hit". A pesar de su originalidad, Conde, director del musical Los miserables, cree que El último jinete tiene "el espíritu" de Indiana Jones, La princesa prometida y las películas de Errol Flynn porque posee "el mismo ritmo de aventura".