madrid. El tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes tendrá su destino final en el Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena (Murcia), al que llegará 208 años después de que la nave, con su valiosa carga fuera hundida en el mar. El tesoro, procedente de la fragata hundida por un barco inglés en 1804 frente a la costa de Portugal, llegó a España el 25 de febrero de 2012 desde Estados Unidos, poniendo fin así a un litigio de cinco años entre España y la empresa cazatesoros Odyssey.
El tesoro de La Mercedes, valorado en más de 500 millones de dólares (385 millones de euros) fue trasladado a España el 25 de febrero de 2012. Dos aviones Hércules transportaron el valioso cargamento de 21 toneladas, integrado por más de 500.000 monedas de oro y plata, algunos tejidos, fragmentos metálicos y balas de cañón. El 7 de junio también fueron devueltas a España parte de las piezas del tesoro que habían sido depositadas en Gibraltar por la empresa.
Las monedas han permanecido en las dependencias de la Secretaría de Estado de Cultura, en Madrid, donde se ha procedido a su catalogación e inventariado, proceso tras el cual, según anunció ayer el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Jesús Prieto, se trasladarán antes de fin de año al Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena (Murcia).