La Valeta (Malta). Arrugas, el largometraje de animación de Ignacio Ferreras, y la música de El topo, creada por el Premio Nacional de Cinematografía 2006 y poseedor de diez premios Goya, Alberto Iglesias, son las dos opciones españolas en esta 25ª edición de los Premios del Cine Europeo, que este año se celebran en Malta.
Pero esta gala, que ya se prepara en el Mediterranean Conference Center de la isla, cuenta con una imponente presencia, la del austríaco Michael Haneke, viejo conocido del festival, ganador en 2005 por Caché (Escondido) y en 2009 por La cinta blanca, y nominado por La pianista en 2001, que este año compite con su nada complaciente Amour. Una producción francesa que optará a ganar en seis apartados: mejor película, director, guión, fotografía, actriz para Emmanuelle Riva y actor para Jean-Louis Trintignant.
También asiduo de los Premios del Cine Europeo, el donostiarra Alberto Iglesias compite esta vez por la banda sonora de una cinta estadounidense, Tinker Taylor Soldier Spy (El topo), aunque en las cinco ocasiones anteriores lo hizo con producciones españolas.
Arrugas, adaptación de un cómic para adultos del dibujante Paco Roca, Premio Nacional de Cómic 2008, ya consiguió dos premios Goya y mañana compite por el premio europeo a Mejor Película de Animación.
Hasta La Valeta ha viajado también el actor catalán Sergi López, que mañana entregará uno de los premios del Festival, y el director de cine Carlos Saura, miembro del Comité de Dirección de los Premios de Cine Europeo.
Además, el director de cine Bernardo Bertolucci y la actriz Helen Mirren recibirán un reconocimiento de honor por toda su carrera.