BILBAO. Este grupo israelí, que ha cosechado un enorme éxito en más de medio mundo. La gira de su último espectáculo comenzó en octubre en Cartagena y en navidades pasará por el teatro Arriaga de Bilbao, donde han presentado hoy el nuevo espectáculo.

Se trata de una función que cuenta los orígenes del grupo hasta la actualidad, a través de una recopilación de su repertorio, como "Momentun" o "B. Juntos", al que añaden además números nuevos.

Una función en la que la tecnología ocupa un lugar especial, y para la que han contado por primera vez con Andreu Buenafuente.

El humorista catalán pone su voz como narrador de la historia, que él mismo ha ayudado a traducir del hebreo, idioma original, y aparece en los vídeos que se proyectan durante el espectáculo, aportando su sentido del humor a un espectáculo que, además de percusión, danza y música en directo, tiene una importante vis cómica.

Mayumaná nació en Tel Aviv en 1997, cuando los directores artísticos Eylon Nuphar y Boaz Berman crearon una idea de espectáculo que en nada se parecía a lo que se había visto hasta entonces. Una mezcla de disciplinas en la que la percusión y el ritmo empleando el cuerpo y cubos de basura serían la base fundamental.

El conjunto cuenta en la actualidad con más de un centenar de miembros de 20 nacionalidades distintas y dos compañías estables representando simultáneamente diferentes espectáculos.

Durante sus quince años de vida les han visto actuar más de siete millones de espectadores, y en 2010 superaron el "reto" de Broadway, donde estuvieron dos meses.