MADRID. El jurado ha reconocido "la extraordinaria calidad de su trabajo, la perdurabilidad de sus imágenes, su larga trayectoria, destacando su capacidad de innovación y experimentación en el lenguaje fotográfico".

Eugeni Forcano i Andreu comenzó a trabajar en la revista Destino en 1960 de la mano de Néstor Luján Fernández y Josep Vergés y Matas.

Asimismo, colaboró con la agencia Roldós, la Editorial Seix Barral, las agencias France-Presse y Dalmas o la revista Don, donde trabajó, entre otros, con Jaime Gil de Biedma y Juan Marsé.

El fotógrafo catalán desarrolló su carrera en Francia y Suiza y en los setenta se dedicó a la fotografía publicitaria y de moda.

Destacan sus carteles de eventos como el Certamen de la Moda Internacional Masculina (1975) y la Semana Internacional de la Tercera Edad (1972, 1973, 1974). En los últimos años se ha dedicado a la fotografía artística de carácter abstracto. En 2009 cedió 650 fotografías al Archivo Fotográfico de Barcelona.

Entre otros galardones, Forcano i Andreu ha sido distinguido con el Premio Ciudad de Barcelona de fotografía en blanco y negro y en color; la Medalla de Oro de la Agrupación Fotográfica de Catalunya, la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona y la Cruz de San Jorge.

El jurado de este galardón ha estado compuesto por Antonio Javier Sánchez Luengo, jefe de área de Exposiciones Temporales de la Secretaría de Estado de Cultura; Juan Ramón Cirici, crítico y profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Cádiz; Lidija Sircelj, directora de Relaciones Institucionales del Círculo de Bellas Artes, y Publio López Mondéjar, fotógrafo y fotohistoriador.

También lo componen Rosa Olivares, directora y editora de EXIT Imagen y cultura y de Fluor y Exit Books; Isabel Tajahuerce, delegada del rector para la Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); y Rafael Sanz Lobato, galardonado con el Premio Nacional de Fotografía el año pasado.

Ha actuado como presidente Jesús Prieto, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, y Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes, como vicepresidenta.