Vitoria. La Fundación Catedral Santa María, la Cuadrilla de Salvatierra, el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación han puesto en marcha un nuevo programa de visitas para dar a conocer la técnica de pincelar las paredes de las iglesias. Tendrá lugar los dos próximos fines de semana y se conocerá el pórtico de la luz de Santa María, la iglesia de Alaiza y la ermita-iglesia de San Martín en Agurain, entre otras.

Los muros de algunos templos del territorio guardan tesoros, según Santa María. Con el objetivo de sacarlos a la luz se va a poner en marcha un programa de acercamiento a ese patrimonio cultural, y también al natural. Álava a pinceladas se desarrollará en dos jornadas y en dos fines de semana consecutivos. La primera tendrá lugar este viernes y sábado, y la segunda dentro de siete días.

Los viernes por la tarde el programa contempla la proyección en Santa María del espectáculo de luz, color y sonido que recrea las policromías históricas del pórtico hoy ya desaparecidas. Por su parte, los sábados se saldrá en autobús desde el Palacio Europa y se visitará la iglesia pincelada de la Asunción de Nuestra Señora en Alaiza, que este año celebra el trigésimo aniversario del descubrimiento de las pinturas. Desde allí en La Lece se verá una conducción de rebaño con perro pastor, y se visitará el edificio Zabalarte. La jornada concluirá con una visita a la ermita-iglesia de San Martín.