MADRID. La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) ha presentado el sorteo -"el más importante del mundo"- y el anuncio audiovisual para publicitarlo, encargado a la agencia Grey.
El presidente de LAE, José Miguel Martínez, ha indicado que las ventas, que comenzaron el 1 de julio, han bajado "un poquito" hasta ayer, en comparación con igual período de 2011, aunque no se puede determinar en estos momentos cómo cerrará la campaña a falta de un mes.
Martínez ha considerado como "impuesto de solidaridad" el 20 por ciento que tributarán los premios de estos juegos superiores a 2.500 euros desde el año próximo por ser unos "momentos especiales", aunque esto no tiene por qué perjudicar gravemente las ventas de este organismo, según ha señalado.
Ello se debe, ha argumentado, a que la gran mayoría de los premios de LAE van a quedar "exentos" por ser inferiores a la cantidad citada.
El sorteo, que se celebrará por el sistema tradicional de dos bombos en el Palacio de Congresos de Madrid, mantiene la cantidad de números que juegan (100.000) y los premios, como el primero, de 4.000.000 euros por serie (400.000 por décimo); el segundo, de 1.250.000 euros, y el tercero, de 500.000 euros.
El valor total de la emisión es de 3.600 millones de euros, de los que el 70 por ciento se dedica a premios, distribuidos en 27,5 millones de décimos, mientras que el resto es para gestión, administración y el Tesoro Público.
Consta de 180 series de 100.000 billetes cada una, al precio de 200 euros el billete, dividido cada uno en décimos de 20 euros.
La cantidad de números distribuidos por provincias para la venta varía según las ventas del año pasado en cada una de ellas.
Para el sorteo de 2011, el valor de las ventas del sorteo de Navidad llegó a los 2.681,4 millones de euros, un 0,49 por ciento menos que en 2010.
Estas ventas fueron el 28 por ciento del total de juegos de Loterías, y la mayor parte de ellas fueron en Madrid (451 millones), Catalunya (432) y Andalucía (328).
Por provincias, además de Madrid, gastaron más Barcelona (296 millones) y Valencia (166).
La media nacional por habitante fue de 57,03 euros, superada por sorianos (199,15), leridanos (163,96) y segovianos (113,12).
Los 180 millones de décimos editados reproducen parcialmente el retablo gótico-mudéjar titulado "Navidad" de la iglesia parroquial de Calzadilla de los Barros (Badajoz), de Antón de Madrid (siglo XV-XVI)
El anuncio audiovisual de este año, presentado en el Teatro Real, tiene por lema "Cada Navidad los sueños hacen posible la Lotería".
Han participado más de cien personas, con un coste de producción de 1.049.947 euros y una inversión de difusión de la campaña en medios de 12.497.201 euros sin IVA, tanto en los convencionales como internet, ya que puede verse www.lafabricasuenos.com y otras web.
El presupuesto de la campaña ha sido algo inferior a ocasiones anteriores, según LAE.
En el anuncio, unos "cazadores" van atrapando burbujas que encierran sueños desde los lugares más cercanos hasta los más lejanos, como alegoría de las bolas del sorteo.
Para el sorteo del Niño -"el segundo más importante del mundo"- del 6 de enero de 2013, se pondrán en juego, con bombos múltiples, 60 series de 100.000 billetes, en una emisión de 1.200 millones de euros, de los que 840 millones se destinan a premios.
El primero será dos millones por serie (120 millones de euros en total).
Las ventas del Niño de 2012 fueron de 717 millones de euros, con un incremento de 0,88 por ciento respecto de 2011.
El Niño representa el 8 por ciento de todas las ventas de Loterías y supone más del doble que lo recauda el Euromillones.
Martínez ha recordado que este año se han celebrado el segundo centenario de la Lotería Nacional, con un primer sorteo el 18 de diciembre de 1812, aunque el nombre "de Navidad" no se puso hasta 1892. En 1763 se instauró la Lotería Primitiva.