Vitoria. Del 1 de diciembre al 3 de enero, el invierno se convierte en temporada teatral. Un mes de programación en la que, como de costumbre, tras los mordiscos de drama y danza, la música se asegura un protagonismo clave. Ya había citas anunciadas, como Fito y Fitipaldis o el Sortuko dira besteak desvelado hace unos días por este diario, y a ellas se unen, sobre todo, propuestas clásicas y humor.
Empecemos por el Principal. Y por la música. Tras el ya agotado concierto de Cabrales y los suyos, el día 1, la batuta la recoge la Banda Municipal, que junto a la Asociación Siloberri ofrecerá un estreno sobre el repertorio de txistu, el día 12. El crisol de voces y sentimientos de Sortuko dira besteak -todo un espectáculo colectivo- llegará el 15, abriendo camino a la recuperación, el 18, del concierto de Navidad, en el que el gasteiztarra Carlos Mena cantará un programa integrado por Scarlatti y Cantatas de Navidad de Bach, acompañado por la Orquesta Barroca de Sevilla.
Más música. Y más música con sello gasteiztarra, la que devolverá a Gasteiz, el día 29, al pianista local -y cada vez más internacional- Alfonso Gómez, que ha preparado un concierto exclusivo y único para el teatro Principal con Beethoven, Bramhs, Ravel y Schubert.
Para cerrar la oferta de clásica, otra cita habitual, esta con la Joven Orquesta de Euskal Herria, que interpretará el 3 de enero un programa de Shostakovich y Mozart, con Julen Zelaia al violín y María Rallo en la viola.
En el plano escénico, una propuesta destaca visualmente. Tras acercar hace un año Balagan, Cirque Style vuelve con Eoloh, creado también por el equipo artístico del Circo del Sol y de nuevo más allá del circo convencional, combinando efectos especiales de nieve y agua, baile, números aéreos… Cinco funciones del 21 al 23 de diciembre.
No falta la zarzuela y, cómo no, una nueva puesta en escena de La revoltosa, el 14 de diciembre, de la mano de la Compañía Lírica Ibérica, que pondrá mimbres de grandes masas corales, al estilo de musicales como Los miserables o El hombre de la mancha.
El humor lo representará el sello de El Club de la comedia, con una cita -sospechoso 28 de diciembre- que reunirá los estilos de Quequé, Dani Rovira y Monaguillo, y la danza correrá a cargo, el día 27, de la compañía Dantzaz. Germinado en el Ballet de Biarritz, el proyecto reúne a jóvenes bailarines vascos con coreógrafos internacionales -esta vez Itzik Galili y Lukas Timulak- en la producción Ar-Tean.
También habrá vida, como siempre, más allá del Principal. En el Jesús Ibáñez de Matauco de Hegoalde, el 20 de diciembre, el grupo La Escapista Teatro ofrecerá su ejercicio escénico Mejorcita de lo mío, protagonizado por Fernando Soto y Pilar Gómez, que mezclan experiencias, carcajadas e improvisación. Por su parte, el teatro Félix Petite de Ibaiondo acogerá el 14 de diciembre la divertida propuesta de Pepín Tre y Ricky López, que en Cantálogos combinarán la crítica, la música y el humor. Sobrán los motivos para abandonar la manta en este mes de propuestas que conectará al telón de 2013.