BILBAO. La 54ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi, comenzará oficialmente el viernes, día en el que se entregará el primer Mikeldi de Honor al cineasta aragonés Carlos Saura. El segundo premio será para el director francés de cine, teatro y ópera, Patrice Chéreau, que recibirá el galardón durante la sesión de clausura, el día 23.

En la Sección Oficial compiten 72 películas seleccionadas de un total de 3.505 filmes presentados. Entre las películas están 18 producciones españolas y de ellas ocho tienen la firma de realizadores vascos.

El palmarés de Zinebi está compuesto por los Mikeldi de Oro y Plata en los apartados de ficción, animación y documental, además de otros cuatro premios oficiales, que serán decididos por un jurado internacional, integrado por el cineasta, compositor y escritor filipino Khavn de la Cruz; la cineasta siria Lina Al Abed; el director y actor australiano Alan Griffin; la directora Gracia Querejeta y el artista vasco Jon Mikel Euba.

Además de los cortometrajes de la Sección Oficial, se ha programado una muestra con otras 66 películas seleccionadas de entre las 3.505 presentadas y una visita del guionista francés Jean-Claude Carriere, quien protagonizará un encuentro con el público sobre su película Birth (2004).

Como novedad de esta edición se presentará el ciclo Beautiful Docs. Panorama de largometrajes documentales del mundo, integrado por doce películas de producción reciente. Además está programado el estreno de Dormíamos, despertábamos sobre el movimiento 15-M, realizado por los cineastas Andrés Linares, Twiggy Hirota, Alfonso Domingo y Daniel Quiñones.

En lo que se refiere al cine vasco, la sección Bertoko begiradak. Miradas desde Euskadi, presenta cinco trabajos, entre ellos una primicia de 25 minutos de lo que será el montaje del filme Ballets Olaeta. Una vida en danza, de Pedro Olea y la película La Otxoa. La vida sin complejos, un retrato de la vida y trayectoria profesional del artista José Antonio Nielfa.