Abetxuko no tiene fronteras. O por lo menos, el ya veterano grupo de teatro que sus calles vieron nacer hace tanto. En casa, el pasado septiembre, Paraíso abrió un nuevo espacio para la escena, KunArte. Eso mientras ponía en marcha las actuales campañas de teatro escolar tanto por el territorio como en la capital alavesa. Sin olvidar el ciclo de representaciones para bebés que la compañía coordina desde hace varios años dentro del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz, una cita que arrancará en un par de semanas y que, además, en esta ocasión incluirá un taller impartido por la formación. Y todo ello sin bajarse de la furgoneta, sin detener el paso de sus giras tanto por el Estado como por el extranjero. De hecho, ahora mismo, parte de la agrupación pisa tierras inglesas y alemanas.

En concreto, entre finales de octubre y el pasado jueves 1, Paraíso se trasladó hasta el condado de Somerset, al suroeste de Inglaterra para tomar parte en la edición de 2012 del Kinder Gardens Festival. A lo largo de tres días intensos, Rosa A. García y Javi Fernández ofrecieron cuatro representaciones de Kubik, sesiones que se celebraron en el Octagon Theatre, la Halcon Community Primary School y la Shepton Mallet Community Infants School. Los presentes pudieron así disfrutar de este montaje recomendado para espectadores de entre uno y tres años que se estrenó el año pasado en el marco del Festival Internacional de Teatro de Vitoria y que es fruto de la colaboración entre los alaveses y la compañía belga Teatro de la Guimbarde bajo la dirección de Charlotte Fallon.

Este juego con las imágenes que se ha podido ver ahora en Inglaterra es la tercera parte de un camino iniciado por Paraíso con En el jardín y continuado con Kri Kra Kro, precisamente el montaje que el grupo lleva estos días a tierras alemanas dentro de la presente gira por escenarios europeos.

En concreto, la formación de Abetxuko está invitada a participar en la nueva edición del festival Hellwach. Entre los días 6 y 8, el grupo visitará dos ciudades del estado federado de Renania del Norte-Westfalia (Lüner y Bergkamen) para ofrecer cuatro sesiones de Kri Kra Kro.

El montaje, recomendado para espectadores entre 3 y 6 años y que fue estrenado en el marco del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz de 2008, es también fruto de la colaboración con Teatro de la Guimbarde y cuenta, de nuevo, con la dirección de Charlotte Fallon y la interpretación de Rosa A. García y Javi Fernández.

Con la idea de profundizar en la relación que tienen los más pequeños con el mundo de las imágenes, esta propuesta ha viajado ya por medio mundo desde la primera vez que fue representado, una amplia agenda por más de un país que ahora suma a Alemania.

Después de tanto trasiego, llegará el momento para García y Fernández de volver a casa, a Abetxuko. Aunque lo más seguro es que no será para quedarse mucho tiempo.