laudio. Gasteiz y Laudio disfrutan de un doblete insólito, el que llevará el arte del clown hasta dos de sus escenarios de manera simultánea. Clown internacional y clown de aquí, demostrando la pujanza del género en los escenarios, concretamente hoy el del Pabellón Universitario gasteiztarra y el de la Casa de Cultura de Laudio.
Clown, teatro y circo son los sustentos que alimentan el trabajo escénico de la artista argentina Lila Monti, que toma el ciclo Kultur Campus del Pabellón Universitario con su obra Povnia, donde Una -nombre de la protagonista- cae, literalmente, en escena. Llega con los recuerdos de su pequeño mundo y con sus últimas pertenencias, y dice ser superviviente de la cadena de catástrofes acaecidas en la citada Povnia. Las pérdidas y los encuentros, la necesidad de contacto y los impulsos vitales son las claves del espectáculo.
A la misma hora, la sala de butacas de la Casa de Cultura de Llodio alberga -con entrada gratuita- la presentación de la obra de teatro Zapatillas de punta, de la clown local Txitxarrita Kutxufleta. El trabajo cuenta la historia de una payasa que desea y sueña cada día con ser bailarina, aunque no lo ha conseguido debido a sus grandes zapatones. Un día, al despertar, se encontrará con algo que le podría ayudar a lograr lo que desea.
Quien se esconde detrás de este nombre artístico es Miren González, artista local que invita a las personas de su municipio y alrededores a conocer más de cerca el mundo del clown. Con esta su primera obra, intentará convocar la risa de todas las personas que se acerquen, terapia perfecta para evadirse, aunque sea un momento, de los problemas cotidianos.