bilbao

A pesar de que Bilbao amaneció con el cielo completamente encapotado y bajo una insistente lluvia, miles de personas se acercaron durante la jornada de ayer hasta el Museo Guggenheim Bilbao para celebrar el quince aniversario de una pinacoteca que ha supuesto el símbolo de la transformación de la capital vizcaína y una auténtica revolución urbana.

Así, desde las diez de la mañana, hora en la que el museo abrió sus instalaciones al público, se formó una larga cola en sus inmediaciones, ya que, para conmemorar su andadura, durante este fin de semana los visitantes pueden disfrutar de acceso gratuito y contemplar las muestras que actualmente se exhiben en el edificio de Frank Gehry. De esta forma la institución informó que desea expresar su gratitud a quienes han apoyado y contribuido a la consolidación del proyecto a lo largo de estos quince años.

Tal y como era de esperar, el goteo de amantes del arte fue constante. En sus alrededores se congregaron bilbaínos y turistas llegados de todos los rincones del mundo. Así, fueron miles los curiosos que se fueron acercando a lo largo del día de ayer al museo para disfrutar de la entrada libre y contemplar sus instalaciones. Desde primera hora, el personal del museo repartió los tickets de entrada de manera gratuita para posteriormente poder realizar el recuento de asistencia. Las salas se colmaron poco a poco de público de todas partes del mundo, e incluso hubo momentos en los que los interesados que aguardaban a las puertas del edificio tuvieron que esperar a que algunos visitantes fueran abandonando el recinto para poder entrar, debido a la gran afluencia de público que registró la sala.

Era previsible, ya que el museo ha sido, desde que se inauguró en el año 1997, la más importante atracción turística de la villa y ha cautivado a millones de visitantes a lo largo de estos quince años, convirtiéndose en emblema de la ciudad. Esta iniciativa de puertas abiertas fue llevada a cabo también en los pasados aniversarios, logrando una gran acogida por parte del público, por lo que siendo el quince cumpleaños del museo la sala vuelve a invitar a los aficionados al arte a visitar sus instalaciones. Se espera que como en ediciones anteriores sean miles los visitantes que decidan acercarse hasta el museo.

Hoy, domingo, la pinacoteca abrirá de nuevo sus puertas de manera gratuita para continuar celebrando la efemérides en una jornada que se espera más multitudinaria aún que la de ayer, al ser día festivo. La exposición que se exhibe ahora en el Museo Guggenheim y que está abierta este fin de semana es Arquitectura habitada, Egon Schiele, Obras del Albertina Museum y Viena, que permanecerá en la sala hasta el próximo 6 de enero, una muestra que ofrece los dibujos y acuarelas como trabajos destacados del artista austriaco y en los que se puede observar la influencia de otros creadores como Gustav Klimt. Los visitantes que se acerquen este fin de semana también podrán acceder a Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao II. El segundo piso del museo se encuentra cerrado al público debido al cambio de exposición.

Tarta a las diez El museo bilbaíno continuará hoy celebrando su cumpleaños. En esta ocasión, además de seguir con la jornada de puertas abiertas, ofrecerá a los que se acerquen hasta la explanada, en la que se encuentra situado Puppy, una tarta de ocho pisos compuesta de 3.000 cupcakes de color titanio, que se podrán degustar, de forma gratuita, hasta que se agoten las existencias. Eso será a partir de las diez de la mañana.

En caso de lluvia ya han comunicado que la cita tendrá lugar en el propio atrio del museo. De esta forma el Guggenheim cerrará la celebración de su quince aniversario esperando mantener el millón de visitas anuales.