Gasteiz. La merienda ha sido uno de los sustentos alimenticios más importantes de la infancia. La imagen de un niño pidiendo el bocadillo en una tarde de juegos en el parque tras una larga jornada escolar es una de las estampas clásicas de la más tierna infancia. Los tiempos han cambiado; los pasatiempos infantiles también, y el bocadillo ha ido cediendo su papel protagonista a la bollería industrial. Por ello, Pansano -la marca creada por la asociación de panaderos vascos Otana para impulsar el consumo de un producto sano- lanza al mercado, desde hoy, Día Mundial del Pan, un pack de merienda a la vieja usanza. El producto incluye por un euro una barra de pan de 16 centímetros y 65 gramos de peso, y un ingrediente a elegir entre chocolate, mortadela, chorizo y salchichón. La iniciativa llega a las 250 panaderías adheridas a Pansano para que el bocadillo de media tarde recupere su espacio.

El 81% de los niños toma la merienda, pero casi la mitad de ellos ingiere a media tarde alimentos de fabricación industrial. Todo ello está haciendo que los índices de obesidad infantil crezcan. Pansano ha querido incentivar que se vuelva a la merienda tradicional con pan. El citado pack se venderá en 250 establecimientos de Euskadi entre las 16.30 y las 19.00 horas. “Hemos hecho un pan blando, fácil de comer y muy fresco, sobre todo, para que los niños tengan menos dificultades para comer”, explica Miguel Ángel Usubiaga, presidente de Pansano.

Así las cosas, este pan recién hecho aparece presentado en un envase de papel y acompañado de un blister con abrefácil que contiene una ración de chocolate, mortadela, chorizo o salchichón. El pan está ya partido por la mitad y el único trabajo que tienen que hacer los aitas o los niños es abrir el blister y añadir al pan la cantidad del ingrediente elegido.

“Las meriendas son básicas para los niños y creo que, de esta manera, facilitamos bastante las cosas para que los niños merienden bien y de forma sana”, señala Oskar Garro, gerente de la panadería El Talo de Gasteiz, uno de los 250 establecimientos que, desde hoy, contará con este novedoso producto.

La nutricionista Izaskun Irulegi remarca la importancia que tiene una buena merienda. “Representa, aproximadamente, el 15% del valor energético de la dieta”, comenta Irulegi, quien defiende que “el bocadillo tradicional es la forma más completa de merendar”. En opinión de esta nutricionista, gran parte de los beneficios del bocadillo como tentempié de media tarde se basan en que “el pan es parte de la base de nuestra dieta porque en pocas calorías, aporta una gran cantidad de nutrientes y es pobre en grasas”.

De esta manera, Pansano se retrotrae en el tiempo para recuperar las meriendas tradicionales y fomentar una dieta más saludable. Todo ello bien metido entre pan y pan.