Vitoria. Historia, política y violencia son tres conceptos muy unidos. Y todos ellos se dan cita en dos propuestas cinematográficas que se darán hoy en la capital alavesa y que, en uno de los casos, tendrá continuidad a lo largo de las próximas jornadas. Será el caso de una nueva edición de las ya tradicionales jornadas audiovisuales que organiza el Instituto Valentín de Forodona, una cita que en esta ocasión mirará, desde el Campus de Álava y Artium, a la Guerra de Independencia (1808-1814). Pero también, en lo que se refiere a esta noche en concreto, el público podrá acudir a la llamada del cine-fórum que los Florida acogerán dentro del Ciclo de Cine por la Convivencia Pacífica y la No Violencia.

En lo que respecta a la última entrega de La Historia a través del Cine, el programa volverá a tener dos partes diferenciadas: una destinada a los estudiantes universitarios que se producirá en el mismo campus los días 23 y 24; y otra abierta al público en general. En este último apartado, el museo de arte contemporáneo será el escenario para las cuatro citas programadas.

En concreto, hoy y mañana, en ambos casos a las 19.00 horas, el público podrá ver, en dos partes, Sangre de mayo. Esta película dirigida por José Luis Garci y estrenada en 2008 fue un encargo de la Comunidad de Madrid para conmemorar el bicentenario del conocido como el levantamiento del Dos de Mayo (cabe recordar que también en 2013 se cumplirán 200 años de la Batalla de Vitoria). El guión está basado en dos de los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós. Tras las proyecciones se producirá una charla con el profesor universitario José María Ortíz de Orruño.

La actividad de las jornadas dirigidas por Santiago de Pablo volverá la próxima semana con otras dos sesiones, esta vez con películas diferentes. Así, el martes 23, el público se encontrará con Agustina de Aragón, filme de 1950 dirigido por Juan de Orduña. En este caso, la acción se traslada a Zaragoza para, mezclada en una historia de amor, trasladarse a la época del conflicto con las tropas francesas.

Ya el miércoles 24, será el turno para Bruc, el desafío, de Daniel Benmayor. Este largometraje, estrenado hace un par de año con críticas para todos los gustos, toma como referencia a un joven que armado sólo con un tambor tuvo un papel destacado en la primera derrota de los franceses en suelo estatal.

Por otro lado, el Ciclo de Cine por la Convivencia Pacífica y la No Violencia tendrá hoy una cita con Gasteiz. Será a las 20.00 horas en los Florida. Aquí se proyectarán diferentes cortos de animación cedidos, por cierto, por Artium. Serán el prólogo para Lluvia negra, de Shohei Imamura, largo que se acerca al ataque nuclear a Hiroshima y sus efectos. El cine-fórum se completará con la presencia del profesor universitario José Joaquín Sánchez Espina.