Vitoria. Punk o rock. La suerte está echada en los dos principales escenarios de la ciudad. Jello Biafra, el que fuera líder de los referenciales Dead Kennedys, saca los galones de la actitud en las tablas de la sala Jimmy Jazz mientras que Rory Kelly tira de sothern rock en Helldorado. Los dos, eso sí, acompañados por sus respectivos grupos y en sendas noches con formato de triplete escénico.

Guantanamo School of Medicine es el nombre del proyecto de Biafra, con el que el frontman volverá a tirar de alardidos acelerados en contra de los valores establecidos y de la moral de doble vara, tratando de agitar -física y mentalmente- al pueblo -al público- y sacar su ira contra el sistema y la hipocresía.

Con White people and the damage done como inminente trabajo discográfico, del que ya han adelantado Shock-You-Py!, tema dedicado al movimiento occupy Wall Street, el mítico Biafra y los suyos cerrarán una noche en la que comparten escena con The Hard Ons, gamberro trío australiano entre el punk y pop, con riffs de los setenta y contundencia atemporal. Completa la noche de la Jimmy, desde las 20.00, Estricalla, que no se presenta siquiera como grupo, sino como "cooperación, ekintza, situación, suceso, happening, reunión, collage, puzzle, sabotaje…". Intrigante.

En Helldorado recala "una nueva dimensión del southern rock estadounidense". Rory Kelly aprendió a tocar la guitarra con ecos autodidactas y legado genético de su padre, el baterista Mike Kelly, historia del trash metal tras su paso por Old Bridge Militia. Pasó por el heavy de Intethod y por el sleazy de The Crank County Daredevils, y ahora llega a Uritiasolo con su proyecto Triple Threat, una nueva vuelta de tuerca a su estilo sucio suyo, para el que ha reclutado a su padre y a otro veterano, Billy Miller (Voodou, Super Sport), en un proyecto que cuenta ya con dos referencias, Better Than The Blues y (Don't Shake My) Family Tree, que se estrenó en primavera, y muestra a una banda dirigida, cada vez más, hacia un sonido más duro.

Antes de Kelly y los suyos -o de los Kellys y el suyo, mejor dicho-, una banda local también con lazos familiares, The Goldphones, tomará la asociación cultural de la mano de los hermanos Kiltxano y Sergio, con varios discos editados como Psikotico Moon, que unieron hace años a su proyecto a Iru.

Jimmy y Helldo se unen con la pieza que abre noche en la segunda (22.00), el primer corto de la punk-productora Dirty Short Films. El negocio huye del arte y ensayo y se rinde a sexo, violencia y sangre al grito de 'cine&rock'. Las guitarras se afilan ya en Gasteiz.