Vitoria. Esta vez Gasteiz pondrá la primera nota del curso. La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) arranca su temporada de abono hoy bajo la batuta de Andrey Boreyko, acompañada del Orfeón Pamplonés, la soprano Arantza Ezenarro y el barítono Jose Antonio López, con un programa que incluye un homenaje al autor navarro Lorenzo Ondarra. Y será el Teatro Principal de la capital alavesa (20.00) el que acogerá el primer concierto del total de 54 que incluye la temporada 2012-13, un recorrido que tendrá lugar, como ya es habitual, en el circuito que dibujan San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Pamplona.
Con un programa que lleva por título Réquiem amable, sinfonía clásica, el primer concierto de la temporada será un homenaje al compositor navarro Lorenzo Ondarra, con el estreno absoluto de la versión para orquesta del Padre Nuestro que el autor concluyó poco antes de fallecer este año.
Seguirá la interpretación del Réquiem de Fauré, en su versión sinfónica coral, con las voces de la soprano Arantza Ezenarro y el barítono José Antonio López, y con la interpretación de la Sinfonía nº 2 de Brahms, una de las obras más clásicas del compositor alemán, que cerrará el programa.
Tras su actuación en Gasteiz, el concierto se interpretará lunes y miércoles en el Auditorio Kursaal de San Sebastián, el martes en el Auditorio Baluarte de Iruñea y el jueves en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
Boreyko es desde el 1 de septiembre director musical de la Orquesta Nacional de Bélgica y titular de la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf, además de principal director invitado de la Orquesta de Euskadi desde el año 2009.