Pamplona. Los paisajes semidesérticos de las Bardenas se han convertido en un territorio fronterizo, entre Estados Unidos y México, durante unos días con motivo del rodaje de The Counselor de Ridley Scott, un largometraje que ha acercado hasta este paraje navarro al cineasta británico y su equipo.
Con guión de Cormac McCarty, The Counselor es una película de intriga en la que un abogado se ve envuelto en un complicado caso de tráfico de drogas, un largometraje que incluye en su reparto a actores como Brad Pitt, Michael Fassbender, Cameron Díaz y los españoles Javier Bardem y Penélope Cruz. El equipo, integrado por más de doscientas personas, se encuentra ya rodando en Bardenas, aunque por el momento el hermetismo en torno a la presencia de los actores principales es máximo, tal y como reconoce Koldo Lasa, director del Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía del Gobierno foral.
Ridley Scott, acompañado por su equipo, revisó el pasado jueves por la tarde los escenarios en los que tiene previsto rodar hasta el domingo, unas localizaciones que se sitúan en torno a la base militar y el paraje conocido como Castildeterra. Alrededor de la base militar rodarán previsiblemente el domingo escenas ubicadas en la película en la frontera de Estados Unidos y México. En sus primeras horas en las Bardenas han rodado secuencias en unas casetas que simulaban ser puestos de venta de frutas. En el rodaje, según ha indicado Lasa, participan 275 personas, de las que "más de 240 han venido de fuera y se están alojando en la zona de Tudela y Valtierra". En este sentido ha señalado que se ha contratado gente para producción y alguno para figuración, aunque pocos, ya que "lo que están rodando es parte de la frontera del desierto mejicano y no son zonas habitadas por lo que no hay extras, lo que sí hay es animales, entre ellos caballos y perros, pero también guepardos, que han traído de Inglaterra". Lasa recordó ayer que dentro del ámbito cinematográfico las Bardenas es una zona muy conocida y de hecho en los "mejores años se podían hacer cincuenta o sesenta producciones de todo tipo, desde fotografía para moda, anuncios de coches...". Aunque en los últimos años ha bajado un poco la actividad, se siguen haciendo producciones cinematográficas en este parque natural de Navarra, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, y que destaca por su paisaje semidesértico. A eso ha añadido el papel que desempeñan los localizadores, unos profesionales del cine que saben que cuando se necesita un paisaje de estas características en España los hay en Almería, Alicante y Bardenas. Al respecto Lasa ha apuntado que el navarro "es especial, es mucho más seco que el de Alicante, parecido al de Almería".