Vitoria. El carné de KulturTICK, el Club de Consumo Cultural, estará disponible a partir de la primera semana de noviembre en dos modalidades diferentes. La primera de ellas, la básica, se podrá adquirir por 32 euros. Con ella, el socio podrá acceder a todas las ventajas y descuentos del club, tomar parte en las actividades y sorteos exclusivos para los socios, utilizar el carné también para un acompañante, obtener un obsequio de bienvenida extra por cada dos nuevos socios presentados y recibir la revista KulturTICK por correo electrónico.

La segunda opción, llamada KulturTICK, tendrá un coste de 52 euros, y además de lo descrito, el socio que la adquiera recibirá la revista del club en formato impreso y un obsequio de bienvenida, que podrá ser o un producto elegido desde un catalogo o una entrada para una actividad.

Se trata de una propuesta prácticamente idéntica a la promovida en Catalunya desde abril del 2006, bajo el nombre PR3SC, y que cuenta con 34.000 socios. De esa forma, los socios que se adscriban al Club de Consumo Cultural, se beneficiarán de numerosas ventajas que conocerán mediante la página web de KulturTICK, que dará visibilidad a propuestas culturales concretas de las organizaciones adheridas al club. Además, a raíz del convenio firmado con EITB, KulturTICK contará con espacios específicos para publicitarse en las televisiones, las radios y la página web del ente público.

En la presentación, que contó con la participación de Patxi Arratibel, director de estrategia y relaciones externas de EITB, Pio Ortiz de Pinedo, director gerente de KulturTICK, Saioa Torre, integrante de KulturTICK, e Iker Arroniz, representante de Kultur Life, los concurrentes coincidieron en señalar el momento propicio para la presentación de KulturTICK, ya que uno de los sectores más afectados por la crisis está siendo el cultural.

área de operación Tal y como explicó Ortiz de Pinedo, KulturTICK "no será una agenda cultural", sino que ofrecerá "una selección de los actos o productos que las organizaciones colaboradoras oferten". De esa forma, pretenden que la oferta cultural sea lo más amplia posible y abarque todo tipo de disciplinas culturales: cine, teatro, danza, literatura, música en vivo, artes plásticas...

En principio, explicó Torre, las propuestas se extenderán a Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, pero también actuarán en Pamplona, debido a que algunas organizaciones colaboradoras ofrecen servicios en la capital navarra. Con el tiempo, pretenden que toda Navarra e Iparralde estén incluidas dentro de las propuestas. Asimismo, Ortiz de Pinedo mostró su preocupación ante la posibilidad de poder abarcar actividades en los pueblos, ya que "es muy difícil llegar a la oferta local". No obstante, señaló que ya han "entablado conversaciones con la red de teatros que operan en localidades pequeñas". Por otra parte, Arroniz subrayó la necesidad de generar nuevos públicos, haciendo hincapié en el desafio de generar mayor predisposición en los jóvenes para "conocer más actividades culturales de diversos ámbitos".

En cuanto a las organizaciones adheridas al programa -de momento Eskena, Zineuskadi, Kultura Live, Last Tour International y la Federación de Asociaciones de Librerías de Euskadi-, el director gerente de KulturTICK aseguró que la mayoría de las organizaciones con las que se han puesto en contacto "han acogido muy bien la propuesta" y que esperan encontrar la forma de que haya cada vez más colaboradores. En ese sentido, explicó que, por ejemplo, el Palacio Euskalduna "está interesado en el proyecto" y que ya han mantenido reuniones con ellos.

financiación El Club de Consumo Cultural, que cuenta con siete personas en plantilla, ha sido posible gracias a la inyección de 400.000 euros por parte del Gobierno vasco. Según Ortiz de Pinedo, "el proyecto se apoyará inicialmente con esta ayuda y luego irá reduciéndose hasta que en cuatro años sea autofinanciable", una vez que posea los recursos necesarios para ello. De igual modo, reconoció que la previsión de llegar a 25.000 usuarios en cinco años es "ambiciosa", pero que "se debe tener una actitud positiva respecto a lo que se puede hacer y hacia este tipo de proyectos que tratan de impulsar el consumo cultural".