PAMPLONA. El sondeo, publicado en el diario regional "Midi Libre" en vísperas de que el Consejo Constitucional francés dictamine si la tauromaquia es conforme a la Carta Magna gala, revela que el 10 % de los encuestados no se pronuncia.
La mitad de los franceses que vive en una región donde no hay tradición taurina se muestra favorable a prohibir la tauromaquia, mientras que el 40 % cree que hay que mantener la situación tal y como está.
En Francia los toros están prohibidos y las corridas penadas por la ley salvo en medio centenar de localidades del sur, que se benefician de una excepción de la ley gracias a haber mantenido de forma ininterrumpida la tradición.
El 55 % de los encuestados que viven en regiones taurinas es favorable a mantener las ferias, mientras que el 39 % opta por prohibirlas.
El rechazo a la tauromaquia es superior entre los jóvenes (52 %) y entre los votantes de izquierdas (58 %), en particular entre el electorado ecologista, que se pronuncia de forma mayoritaria por prohibir los toros (76 %).
El 58 % de los franceses que en las pasadas presidenciales votaron por el socialista François Hollande están en contra de los toros, mientras que solo el 35 % de los que apoyan al conservador Nicolas Sarkozy se pronuncia en contra.
El Constitucional francés publicará mañana su sentencia sobre la adecuación de la tauromaquia en la Constitución.