Pamplona. Con cinco trabajos discográficos a sus espaldas, siempre marcados por la originalidad y la honestidad a la hora de difundirlos y realizarlos, el pasado día 16 de abril Kerobia decidió rizar el rizo y lanzarse a la aventura de intentar recaudar el dinero necesario para su próximo proyecto, Supernova, a través del micromecenazgo o crowdfunding.

Se marcaron un reto considerable, ya que necesitaban que un mínimo de 750 personas confiaran en ellos y aportaran 29 euros antes del 30 junio. Para lograrlo desarrollaron una amplia campaña de difusión a través de la redes sociales y dieron a conocer su proyecto a través de los medios de comunicación. ¿El resultado? Todo un éxito, ya que superaron la cifra mínima prevista consiguiendo hasta la fecha la increíble suma de 24.650 euros. Una cantidad que ya les ha permitido grabar las canciones que integrarán su nuevo álbum, que irá acompañado por un libro, un DVD documental y un trocito de un gran mural.

Xabi (voz y guitarras) y Mikel Isaba (teclados), ya con la ansiedad eliminada y la satisfacción de haber conseguido un logro mayúsculo, explican el particular devenir de una aventura no exenta de riesgo, ya que si no alcanzaban la cifra mínima en la fecha estipulada, devolverían el dinero recibido y Supernova no llegaría a explotar. "Al principio todo era un mar de dudas, sobre todo porque había que definir muy bien lo que queríamos. El riesgo de que no saliera era más emocional y artístico que económico, ya que la inversión inicial no era mucha", resume Xabi. Conforme se dio el pistoletazo de salida para la captación de mecenas, "fuimos trabajando en su difusión sobre la marcha. Al principio hubo bastante gente que se apuntó al carro, pero eso cayó en picado a los días, y nos dimos cuenta de que había que mover a la gente de alguna manera: desde actualizando las redes sociales hasta regalando cosas como un tema que se ha quedado fuera del álbum, o un tema anterior prácticamente inédito. Estas dos canciones las regalamos conforme llegamos a los 400 y 500 supernovas. Realmente creo que la clave de todo esto ha sido ir picando a la gente y marcando los hitos de cifras alcanzadas y complementándolos con esos regalos. De todas maneras, llegamos al objetivo apurando el límite de tiempo, ya que a 15 días para la fecha tope estábamos todavía muy lejos de las 750 personas; pero en dos semanas dimos la vuelta al asunto, utilizando el miedo (risas). Llegamos al 30 de junio con 760 personas ".

Tras el éxito, y como valoración global, Xabi matiza que "este no es el único camino para los artistas, sobre todo porque tiene inconvenientes. Por ejemplo, para un grupo que acaba de nacer es muy complicado que les salga una cosa así; a nosotros creo que nos ha funcionado porque hemos transmitido cierta seriedad en nuestros trabajos anteriores y, en nuestro ámbito, éramos conocidos. Además, teníamos claro que lo teníamos que hacer de puta madre para, en un futuro, poder plantearlo de nuevo". "Es una forma interesante y bonita, porque cuentas con el espíritu colaborador de la gente; pero es arriesgado, porque tu proyecto va a depender de lo que se implique la gente", apostilla Mikel.

El caso es que Kerobia lo consiguió, ya ha pasado por los estudios Lorentzo Records, con Aitor Ariño, donde ha grabado las nuevas canciones, que están en proceso de mezclas, y el resto de elementos que conforman Supernova también se están desarrollando según lo previsto, de tal forma que todo el conjunto verá la luz a mediados de diciembre. "La parte más importante, evidentemente, son las canciones. Creo que la grabación ha ido francamente bien, gracias sobre todo a que habíamos trabajado mucho antes, ya que, por ejemplo, no ensayamos ni uno solo de los temas antes de entrar a grabar. Estamos muy ansiosos por publicar el disco porque creemos que en lo musical hay un cambio importante y creo, sinceramente, que es el mejor trabajo de Kerobia. Y queremos que así lo vea la gente también".