BILBAO. Según ha comunicado el Museo bilbaino, la obra se compone de dos proyecciones basadas en un vídeo en el que se registra a un saxofonista y una violinista suspendidos del techo con arneses, interpretando repetidamente la obra Vexations, que el compositor Erik Satie creó con la indicación de que se ejecutara 840 veces.

La intención del proyecto expositivo de la artista guipuzcoana "trasciende la propiamente documental, se centra en una particular edición del vídeo original de la performance mediante la fragmentación de las imágenes y la ocultación de parte de la acción", han explicado desde el Museo.

Además de la dificultad de los músicos para ejecutar la partitura, la autora ha añadido interferencias en forma de golpes y ruidos aludiendo a "las vejaciones que somos capaces de soportar por conseguir lo que soñamos".

MURO GUGGENHEIM BILBAO

La iniciativa 'Muro Guggenheim Bilbao', que cuenta con el patrocinio de BBK, tiene como objetivo integrar a la comunidad artística más joven de Euskadi en la celebración del XV Aniversario del Museo.

Al concurso, que se falló el pasado 12 de marzo, se presentaron un total de 75 propuestas. Así, la sala 103B del Museo acogerá a lo largo de este año las obras de los cinco ganadores - Eduardo Hurtado, Alvaro Gil, Zuhar Iruretagoiena, Alain Urrutia y Irantzu Sanzo/ Cristian Villavicencio - durante un período de un mes en un muro de 20,6 x 5,9 metros.