El telón ya cuenta los días para levantarse. Lo hará durante 72 horas frenéticas. Todo un maratón de títeres que tendrá como puntos de referencia a Zabalgana y el centro de Gasteiz. Seis compañías llegadas de distintos puntos del Estado serán las responsables de alzarlo para dejar que sus historias y la imaginación del público vuelen. Para los pequeños y aquellos que no lo son tanto, por lo menos según dicta el calendario. Será entre los días 7, 8 y 9. Sólo falta que los espectadores se animen y el cielo, cuando menos, no moleste. Todo lo demás, ya está preparado para tomar la ciudad.
Desde Aragón, Andalucía, Cataluña, Navarra, Castilla y León y el propio País Vasco acudirán los grupos reunidos por los alaveses Panta Rhei para protagonizar esta primera edición del bautizado como Maratón Titereando, iniciativa que nace tras la desaparición, por los recortes en los presupuestos públicos, del programa estival de títeres que también coordinaba la veterana formación. Y es que, aunque lo intenta con mucho ahínco, la crisis no puede con todo. Eso sí, a pesar de que todas las actuaciones previstas serán gratuitas, la organización posibilitará al público, en cada una de ellas, que pueda colaborar, si así lo considera, con una aportación económica voluntaria.
Propuestas en castellano y en euskera se darán la mano en una programación abierta a universos, títeres y técnicas de lo más diverso. Espectáculos que llegarán hasta diferentes puntos de Zabalgana (barrio que se ha implicado de manera especial en el evento), así como del Casco Viejo y del Ensanche. Obras en las que no faltarán emociones, risas, juegos y momentos especiales. Así se compondrá un maratón que contará con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
Viernes La actividad del Maratón Titereando arrancará el día 7 con Zabalgana como único punto de encuentro. Y lo hará desde el mediodía en la calle Mathama Ghandi. Allí instalará La Mosquitera su particular teatro-carromato para ofrecer el espectáculo Karroart. Cada pase del montaje durará 20 minutos y sólo 30 personas podrán acceder en cada ocasión. Los que acepten la invitación se encontrarán con tres pequeñas historias relatadas a través de las sombras chinas, relatos mágicos para grandes y pequeños.
En el mismo lugar, en dos ocasiones a lo largo de la tarde, también hará su aparición Alauda con su The puppet circus. Fakires, cantantes transformistas, hadas, gemelas malabaristas, funambulistas, plantas carnívoras... Y un largo etcétera de personajes curiosos se reunirán en este circo que podrán ver 80 personas en cada pase.
Para finalizar la primera jornada, la noche se llenará de música con Erre ke Erre y sus Pilindrajos. Se trata de un grupo de rock nacido en los 80 para, según dicen, compartir escenario con bandas como Barricada, La Polla, Cicatriz, Kortatu y Eskorbuto, aunque se terminaron por disolver. Ahora, tal y como están las cosas, han decidido volver a la carretera como los grandes para recuperar sus viejos éxitos y denunciar todo lo que consideren con sus letras.
Sábado Sin demasiado tiempo para el descanso llegará la segunda parte del Maratón Titereando, extendiendo también sus redes al centro de la capital alavesa. De hecho, la primera cita del día llegará en el Farolón, es decir, donde se juntan las cuestas de San Vicente y de San Francisco. Allí estará Teatro Arbolé con su Títeres de Cachiporra. Como bien dice el título del espectáculo, la intención de la compañía aragonesa pasa por recuperar la tradición de este tipo de títeres con un espectáculo de ritmo trepidante en el que la participación del público será fundamental en el desarrollo de una historia sin ánimo de ofrecer moralina pero con claras referencias a la realidad de los espectadores.
Ya a la tarde, la misma formación repetirá en Zabalgana (más en concreto, en la calle Labastida), mientras en paralelo La Gotera de Lazotea llegará a la plaza del Machete de la mano de La mata de albahaca. Un príncipe que se enamora de una muchacha del pueblo y una reina que ni por asomo está dispuesta a permitirlo protagonizan esta pieza en la que tienen mucho que ver las ideas preconcebidas, el abuso del poder y la superstición. Ya a la noche, de nuevo en el Farolón, Pilindrajos ofrecerán su última actuación en la capital alavesa, un segundo concierto cargado de intenciones y rock.
Domingo Y casi sin poder tomar respiro en esta carrera escénica llegará la tercera y última jornada. En esta ocasión, La Mosquitera trasladará su teatro-carromato hasta la plaza de los Fueros para ofrecer, tanto al mediodía como a la tarde, su Karroart. También por la mañana, de nuevo en Zabalgana (en el paseo de la Cruz Roja), repetirá La Gotera de Lazotea.
Pero el maratón no dirá su adiós definitivo hasta la tarde. Lo hará con un espectáculo itinerante que comenzará en la plaza del Arca. Los pasos los marcarán los componentes de Oihulari Klown y su montaje Mamu txikiak. Cuatro monstruos que todavía son bebés saldrán a pasear por la ciudad con todo lo que ello supone, sobre todo tratándose de personajes tan singulares.
Así se completará una nueva propuesta escénica para la capital alavesa, un intento por no perder todo lo cosechado durante tantos años, tiempo en el que a través de Panta Rhei el público de títeres ha ido creciendo mientras disfrutaba de propuestas muy diferentes llegadas tanto de dentro como de fuera del Estado. Un maratón que la crisis no pueda alcanzar.