Donostia. El actor estadounidense Tommy Lee Jones será galardonado con el Premio Donostia en la 60 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que este año distinguirá también al director Oliver Stone y al intérprete británico Ewan McGregor.

Según ha informado el Zinemaldia, Tommy Lee Jones presentará en Zabaltegi su última película, Hope Springs y recibirá el Premio Donostia -que reconoce los méritos de una carrera artística- en un acto que se celebrará el 28 de septiembre en el auditorio del Kursaal.

La presencia en San Sebastián de Jones se suma a una importante lista de estrellas de Hollywood en la que figuran Richard Gere, Susan Sarandon, John Travolta o Benicio del Toro.

Nacido en la localidad tejana de San Saba en 1946, Jones trabajó con su padre en los campos petrolíferos y después llegó a licenciarse en Filología Inglesa por la Universidad de Harvard. Su primer papel en el cine llegó en 1970, con Love Story, el inicio de una larga trayectoria artística en la que destacan títulos como Lunes tormentoso, JFK, caso abierto, El fugitivo, la saga de Men in Black, En el valle de Elah o No es país para viejos, entre otros.

Tommy Lee Jones ganó un Oscar al mejor actor secundario por su papel de infatigable Marshall en El fugitivo (1994), trabajo por el que también fue reconocido con el Globo de Oro. Otras dos veces ha sido candidato al Oscar por sus interpretaciones en JFK, caso abierto (1991) y en la aclamada En el valle de Elah (2007).

Ha trabajado recientemente a las órdenes de Spielberg en Lincoln, que se estrenará en diciembre, mientras que ha finalizado el rodaje de The Emperor, de Peter Webber, y el próximo año protagonizará Malavita, de Luc Besson. A San Sebastián trae, en la sección Perlas de Zabaltegi, su trabajo más reciente, Hope Springs, dirigida por David Frankle y protagonizada también por Meryl Streep.

Tommy Lee Jones se ha colocado varias veces detrás de la cámara, la primera de ellas en 1995, cuando dirigió para la televisión una adaptación de la novela de Elmer Kenton The Good Old Boys, que él mismo interpretó junto con un reparto estelar que reunió a Sissy Spacek, Sam Shepard, Frances McDormand y Matt Damon. En 2005 dirigió, produjo y protagonizó Los tres entierros de Melquiades Estrada, con la que obtuvo el premio al mejor actor en el Festival de Cannes. Su último trabajo como director ha sido The Sunset Limited (2011).