Ordos. La joven china Wen Xiayu es la ganadora del más famoso concurso de belleza del planeta, Miss Mundo, que celebró el sábado su 62ª edición en la ciudad de Ordos, en la región autónoma de Mongolia Interior, al norte de China. Ante un público eufórico, Wen se convirtió en la segunda mujer del gigante asiático que gana este certamen, después de que la modelo Zhang Zilin lo lograra en 2007, también compitiendo en casa. Wen, de 23 años, hereda la corona de la venezolana Ivian Sarcos, que ganó el concurso en 2011, y, aunque en esta edición no hubo suerte para las latinoamericanas, quedaron entre las quince finalistas la mexicana Mariana Berumen, la española Aránzazu Estévez y la brasileña Mariana Notarangelo. La joven china, de 23 años y estudiante de música, se posicionó ya como una de las favoritas en los primeros instantes del certamen y sobre todo sorprendió por su enorme talento como cantante, con una voz de soprano que dejó mudo al público. La galesa Sophie Moulds, una de las favoritas para los expertos, quedó en segundo lugar y ganó el premio Miss Beach Fashion, mientras que el tercer puesto fue para la australiana Jessica Kahawaty.
El concurso presentó varias novedades, como la primera participación de representantes de Guinea Ecuatorial, Gabón o el país más joven del planeta, Sudán del Sur, cuya bella representante, Atong Demach, se llevó el primer premio accésit (Miss Top Model). También se introdujo como novedad el llamado Premio Multimedia a la modelo más popular en las redes sociales, que fue a parar a la india Vanya Mishra.
Conversión En los últimos diez años, China, que durante décadas no creyó en concursos de belleza, ha acogido en seis ocasiones el más famoso, Miss Mundo: cinco en las playas tropicales de Hainan y este fin de semana en el arriesgado destino de Ordos. China no comenzó a participar con regularidad hasta 2001, pero en la última década se ha convertido en el más entusiasta concursante y ha sido su sede en 2003, 2004, 2005, 2007, 2010 y 2012. En las primeras cinco ediciones chinas el destino fue Sanya, el principal resort de playa con que cuenta el país, en la isla tropical de Hainan. En esa isla, es un secreto a voces que muchos hijos de altos cargos o exmandatarios chinos han desarrollado complejos hoteleros, campos de golf y otros grandes proyectos inmobiliarios para los que hacía falta un buen reclamo publicitario, y Miss Mundo lo fue, atrayendo desde entonces a muchos turistas chinos y rusos. Este año de crisis, los organizadores de este concurso nacido en el Reino Unido -frente a Miss Universo, que es de factura estadounidense- han aceptado una apuesta más arriesgada de las autoridades chinas y han llevado a las 116 mujeres más bellas del momento a Ordos, una ciudad remota y desconocida hasta para los chinos. ¿Razones? Ordos, y toda Mongolia Interior, se han enriquecido con la minería de carbón y de las tierras raras, elementos vitales para la industria tecnológica y armamentística mundial que China produce casi en monopolio planetario.