Vitoria. La plaza de toros de Txagorritxu volverá a abrir sus puertas en la tarde de hoy para que dé inicio la feria taurina de La Blanca de 2012. Una vez celebrada la tradicional corrida del Día del Blusa, el multiusos gasteiztarra se prepara para dar cabida a los aficionados en lo que será un abono con dos corridas de toros, una de rejones y una novillada con picadores, novedad en Vitoria desde que el nuevo coso iniciara su actividad.
La nueva empresa que gestiona el coso gazteiztarra programa este año un cartel con menos corridas de toros de las que son habituales, manteniendo la idea de que los grandes toreros del momento -El Cid, Perera, Castella, Iván Fandiño o César Jiménez y los rejoneadores de la talla de Hermoso de Mendoza, Sergio Galán o Joao Maura hijo- tengan su lugar en la feria. Todo ello sin dejar de lado a las futuras promesas de la fiesta, novilleros que ya suenan con nombre propio como pueden ser Gómez del Pilar, Javier Jiménez o Juan Millán.
De esta manera y a pesar de la reducción de festejos con la que el aficionado se encontrará este año, el elenco de figuras queda así representado.
La feria cuenta con muchos alicientes y también con una ausencia muy significativa, la de Enrique Ponce. El diestro valenciano sufrió una ruptura fibrilar en el abductor del muslo izquierdo cuando toreaba en la plaza de toros de Valencia. Se trata de una baja muy significativa pues cada vez resulta más difícil ver al maestro de Chiva en los ruedos. Enrique Ponce estaba anunciado en Vitoria el lunes 6 de agosto, compartiendo tarde con Sebastián Castella y con Miguel Ángel Perera. Noticias de última hora hacen saber a este periódico que Enrique Ponce será sustituido por Francisco Rivera, que en la actualidad se anuncia en los carteles como Paquirri. La terna se enfrentará a toros de los encastes Domecq y Atanasio-Lisardo.
Serán precisamente los toros de este último encaste lo que salten al ruedo en la tarde de hoy. Ante la corrida de Valdefresno desplegarán capotes y muletas El Cid, César Jiménez e Iván Fandiño. Este último, el torero de Orduña, ha cosechado importantes éxitos este año con esta ganadería. Los toros para el día de los rejones, 7 de agosto, correrán a cargo del hierro del también rejoneador Fermín Bohórquez. Son toros que resultan muy apropiados para el toreo a caballo y que ya han pisado las arenas de Vitoria en varias ocasiones.
Muy de agradecer es la selección del ganado para la novillada que cerrará la feria. Los aspirantes a matadores de toros se pondrán delante del legendario hierro de Peñajara que en la actualidad tiene procedencia Baltasar Iban. Si cada vez es más difícil encontrar ferias que programen una novillada en su abono, más complicado es ver toros o novillos de este hierro.
Ante nosotros se presentan cuatro días de toros y de toreros en los que será posible echar un vistazo a todos los estamentos del toreo actual. Cuatro días que nos hacen reencontrarnos con el toreo a pie y a caballo y que ofrecen la posibilidad de disfrutar con el juego ofrecido por los diferentes encastes que van a lidiarse.