Vitoria. Más de un centenar de artistas, creadores, pensadores e investigadores han llenado en lo que va de año las paredes del espacio cultural Azala, ubicado en la localidad alavesa de Lasierra. Y la agenda para lo que queda de este 2012 viene también cargada con talleres, residencias, programas de formación y otras actividades. El proyecto, nacido hace cuatro años, no para ni cuando para muchos llega la época de vacaciones. Todo lo contrario. Va a aprovechar agosto y el inicio de septiembre para celebrar su programa Azalerak, una herramienta con la que encontrarse con sus vecinos más cercanos y con el público en general.
De hecho, la primera parada se producirá el próximo miércoles 8 con la actuación en la ermita de Lasierra del violonchelista vizcaíno Pablo de Naverán. Su concierto, que arrancará a las 18.00 horas con entrada gratuita, estará formado por obras de Johann Sebastian Bach y de Zoltán Kodály.
De Naverán, que está considerado como uno de los intérpretes más interesantes de su generación, cuenta con una larga trayectoria de conciertos y grabaciones en distintos países y para sellos internacionales, un camino que estos días pasa por cuatro citas en Euskadi, siendo la organizada por Azala la única en Álava. Ya el próximo día 20, el espacio de creación impulsado por Idoia Zabaleta y Juan González se inicia una residencia de creación e investigación del cineasta Chus Domínguez (León), los músicos experimentales Nilo Gallego (Berlín), Alex Mendizabal (Roma) y Gora Japon (Bilbao), y el actor vitoriano Txubio Fernández de Jáuregui. Estos artistas presentarán sus trabajos el 1 de septiembre durante el paseo "performancielo" y la fiesta de Azala.
También ese mes, se realizarán el taller Composición en Tiempo Real, impartido por Claudia Días (Lisboa) y organizado en colaboración con Muelle 3 (Bilbao). Además, las creadoras Marcela Levi (Brasil) y Lucia Russo (Uruguay) iniciarán su nuevo proceso de creación, y ya en octubre Ayara Hernández Holz (Uruguay) seguirá investigando en su Documentación orgánica. Estas tres residencias se han organizado con el apoyo de Iberescena.
Asimismo, durante el otoño, Azala acogerá en residencia a Germán Jáuregui (Bruselas), Chell Parkins (New York) y El Conde de Torrefiel (Barcelona). Por lo que respecta al Programa de Formación Continua, este año se cerrará con el taller El cuerpo pensante de la coreógrafa Vera Mantero (Lisboa).
Cabe recordar que en lo que va de 2012, el espacio de creación ha acogido seis residencias de creación e investigación (con un total de 46 creadores) y siete talleres y seminarios. Estas actividades han acogido más de un centenar de creadores, artistas, pensadores e investigadores locales e internacionales. Entre muchos otros, Pedro G. Romero, Gary Stevens, Paula Caspao, Nicola Valentino, Espe López, Arantxa Martínez y los estudiantes de Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (Universidad Castilla La Mancha) han pasado por este proyecto, que también tiene su parte de agroturismo.