Madrid. "No me aguantan en casa", bromea Fito Cabrales a la hora de explicar la nueva gira que iniciará con su banda el próximo mes de septiembre por pequeños teatros y auditorios de catorce ciudades españolas. Este nuevo tour de Fito & Fitipaldis coincide con la subida del IVA del 8 al 21% anunciada por el Gobierno, y que la banda espera asumir, "de momento", para que no repercuta más en el bolsillo de sus fans.
"Ya nos han crucificado en cierta manera por el precio de las entradas para esta gira. Da mucho reparo subir las entradas que ya de por sí parecían caras", reconoce Fito, quien ha querido explicar a su fans desde su web oficial los motivos de estos precios que rondan los 40 y 50 euros. "Con estos aforos, no podemos ajustar más", alega el músico, y recuerda que el alquiler de teatros es más caro. "Intentaremos asumir el coste de la subida del IVA", señala. Y espera que esta situación sea reversible por el bien de las bandas y los conciertos: "Con esta medida se conseguirá que haya menos oferta y que las promotoras no puedan contratar a grandes bandas para los festivales". "No soy político y llevo gorra de pana", indica el artista bilbaíno, quien considera que a este paso volveremos "dos siglos atrás", cuando la cultura era un lujo, y solo iban al teatro o a los espectáculos los más privilegiados.
De momento, Fito encara su nueva gira con arrojo e ilusión y espera que el público que acuda a su cita pueda escuchar temas que la banda hacía tiempo que no tocaba, como Las nubes de tu pelo o A mil kilómetros, y también nuevas versiones de temas clásicos. "Queríamos jugar con las canciones y cambiarlas", señala el músico, que en sus dos anteriores tours congregó a más de un millón y medio de personas y llenó en muchas plazas. En esta nueva gira, que arranca el 21 de septiembre en Oviedo, habrá momentos eléctricos y otros más unplugged en consonancia con la cercanía con el público en recintos más pequeños. Será una gira más "cómoda", pero preparada con ilusión y mucho trabajo por parte de la banda y músicos como el gran Carlos Raya. Preguntado por su próximo disco, Fito reconoce que todavía no tiene el material adecuado. "Me encantaría tener 40 canciones listas, pero no las tengo". Asegura que cada nuevo disco supone un gran esfuerzo, mucha energía e "incluso se lleva parte de mi salud", confiesa. "Antes me ponía muy, muy nervioso con cada nuevo disco, ahora me pongo solo nervioso, pero aún así espero grabar cien discos más", augura.
Después de Oviedo acogerán la gira Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Donostia, Vigo, Sevilla, Valladolid, Granada, Murcia, Zaragoza, Bilbao, Madrid, Barcelona y Valencia.