Madrid. La actriz Penélope Cruz estará en la sección a concurso del Festival de San Sebastián con Volver a nacer, del italiano Sergio Castellitto, mientras que fuera de competición se exhibirá Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, con Ewan McGregor y Naomi Watts.
El director del festival, José Luis Rebordinos, presentó ayer por primera vez en Madrid la selección de cine español de la 60 edición de San Sebastián y destacó la participación en la sección oficial a concurso de cuatro filmes. Se trata de Volver a nacer; El artista y la modelo, de Fernando Trueba; Blancanieves, de Pablo Berger, y El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo.
Fuera de concurso, además del filme de Bayona, se podrá ver Atraco, de Eduardo Cortés, avanzó Rebordinos, que no descartó la posibilidad de que en las próximas semanas se incorpore algún título más a la selección de películas españolas.
Otras tres cintas españolas competirán en Nuevos Directores, un apartado que pasa a ser independiente respecto a la sección Zabaltegui especiales: las óperas primas Animals, de Marçal Forés, y Los increíbles, de David Valero, además de Chaika, de Miguel Ángel Jiménez, quien ya compitió en esta sección en el 2009 con su primer filme, Ori. En Zabaltegi Especiales serán presentados cinco títulos este año, entre ellos 7 días en La Habana, un largometraje de siete capítulos dirigidos por otros tantos directores: Benicio del Toro, Julio Medem, Elia Suleiman, Laurent Cantet, Pablo Trapero, Gaspar Noé y Juan Carlos Noé. Baztan, de Iñaki Elizalde; Bypass, de Aitor Mazo y Patxo Tellería; Operación E, de Miguel Courtois; y Zuloak (Agujeros), de Fermín Muguruza, son las cuatro cintas restantes que se proyectarán en esta sección.
"Es una selección amplia en tamaño y calidad y muy variada", subrayó el director del festival donostiarra, quien también consideró que el nivel en el cine español actual es "muy alto", algo que, a su juicio, en ocasiones no se le reconoce. Rebordinos hizo hincapié en la decisión de presentar por primera vez en Madrid la selección de cine español del festival, ya que la cita cinematográfica de San Sebastián es la "más importante de España" y por ello "tiene ciertas obligaciones con el cine español". "No tiene ningún sentido si no cuenta con él", apostilló ante un abarrotado salón de actos de la Academia de Cine, donde, además de la prensa, estuvo presente una nutrida representación de los equipos de las películas que se exhibirán en San Sebastián. Con esta selección, los organizadores pretenden, ante todo, mostrar en nueve días y de una manera global "lo más reciente, lo que se está haciendo y rodando en la actualidad", indicó Rebordinos. "Siempre que se pueda intentaremos que la selección sea variada, aunque creo que ésta es un buen reflejo de la realidad del cine español", agregó.
Pero además de radiografiar la salud del cine estatal, las organización del Festival de San Sebastián también quiere que esta cita sirva para abrir puertas a la industria, como punto de encuentro y de contacto con profesionales del resto del mundo. "El Festival es también una oportunidad para el negocio", subrayó Rebordinos", que puntualizó que, aunque se trata de un evento cultural, tratarán de ir incrementando paulatinamente su faceta "de industria". Además, esta 60 edición del Festival de San Sebastián será aún más "especial" tras la designación de la ciudad como Ciudad Europea de la Cultura en el 2016.