El ya no está en Gasteiz pero su obra permanece. En Artium lo hará hasta el próximo 2 de septiembre. En las calles del Casco Viejo y alguna zona aledaña hasta que el tiempo quiera. Es el resultado de Deambular, el proyecto que el artista francés Eltono ha estado realizando en la capital alavesa de la mano del museo, dentro de su programa Praxis. Las primeras semanas de este mes han sido en las que, a la vista del público, se ha elaborado la propuesta tanto dentro como fuera de las paredes del centro de arte contemporáneo, una intervención directa en la ciudad.
Las últimas horas de la tarde y las noches han sido los momentos en los que el creador ha salido armado con sus herramientas por el centro de Vitoria, por su parte más antigua, para dar forma y fondo a seis piezas distribuidas en distintas localizaciones (como en la calle Zapatería, cerca de El Abuelo). Los días, cuando el sol ha estado en todo lo alto o las nubes han pedido paso, han sido los instantes aprovechados para trabajar bajo el techo de Artium, en la sala donde ahora se muestran las piezas inspiradas en las obras creadas durante los recorridos nocturnos. Arte urbano en el exterior y el interior.
El espectador ha podido seguir todo el proceso, ya fuese en el museo o en la calle. Y ahora tiene la oportunidad de seguir acercándose, no tanto al momento mismo de la creación como a su resultado. La intención es sencilla: mirar a Gasteiz, a sus vías, no como sitios por los que pasar sino espacios donde pasan cosas.
El artista francés Eltono (nombre tras el que se encuentra Xavier Entzmann) ha estado acompañado en el proceso de producción por una fotógrafa y los comisarios Sergio García y Javier Abarca, una compañía con la que conocer de primera mano una Gasteiz que hasta ahora le era desconocida, algo que le atraía desde un principio. "No conocer las calles por las que voy a deambular es importante", decía cuando comenzó todo el proceso hace unas semanas. "Me gusta lo que he visto porque para lo que hago es un espacio perfecto, no está lleno de edificios modernos".
Son varias las formas de actuación que ha utilizado dentro y fuera del museo para llevar a cabo las obras que han resultado al final del camino, aunque la senda de esta exposición todavía no haya terminado. Piezas que han ido cobrando vida a través de paseos, pegatinas, anotaciones, trabajos en la sala de muestras... Diferentes acciones pero un mismo material: Vitoria.
De esta forma, Eltono se suma al programa Praxis, una iniciativa puesta en marcha por el museo en 2010 bajo la coordinación de Blanca de la Torre por la que ya han pasado artistas como los hermanos Roscubas, Jenny Marketou, Teo Sabando y Robert Waters, entre otros. Se trata, desde el principio, de una apuesta por el do it yourself (hazlo tú mismo), una manera de abrir un laboratorio de creación a la vista del público e incluso con su participación en primera persona donde la importancia radica en la experimentación, la acción directa, la utilización del reciclaje, el juego de ideas y el intercambio.