Vitoria. La Cultura se manifestará hoy y el sábado en Madrid "contra la muerte" del sector, una amenaza más real que nunca a raíz de la decisión del Gobierno central de subir el IVA en espectáculos trece puntos de golpe, del 8 al 21%.
Desde la Junta Directiva del IAC (Instituto de Arte Contemporáneo) y con el conjunto de asociaciones del sector del arte contemporáneo y de otros ámbitos de la cultura, se está trabajando en "acciones frente a la subida del IVA y las retenciones del IRPF", según informaron ayer mediante un comunicado los impulsores de la convocatoria, que animan a salir a la calle a trabajadores de salas de cine, teatros, actores, técnicos, músicos, bailarines, artistas, espectadores, productores, distribuidores, etc. "Esto nos afecta a todos", afirman. "La incidencia de estas medidas en nuestro sector afectan a la venta directa de obra por los artistas (sube del 8 al 21%) y en galerías (del 18 al 21%). Además, repercute negativamente a la hora de competir con otros países con tipos de IVA más bajos", denuncian desde el IAC y otros colectivos artísticos.
En este contexto, los convocantes proponen la unidad del sector cultural en dos acciones que tendrán lugar en la gran capital, hoy y el sábado. La primera, una concentración "contra la muerte de la cultura" convocada por el sector de producción audiovisual (cine y TV), que tendrá lugar esta tarde, a partir de las ocho, frente al Ministerio de Cultura (Plaza del Rey). Los impulsores de esta concentración animan a todos los interesados y afectados a acudir a la cita con sus herramientas de trabajo y organizar su propia "performance reivindicativa".
La segunda cita de protesta se ha programado para este sábado, 21 de julio, bajo el nombre de Almuerzo sobre la hierba por la cultura. La reunión se celebrará a mediodía en las inmediaciones del Museo del Prado, aprovechando que ese día llegará a Madrid la Marcha de parad@s de todo el Estado. El punto de encuentro de las distintas columnas de parados/as será frente al Museo del Prado a las 13.00 horas, por lo que el sector cultural quiere sumarse a la iniciativa de protesta y reivindicación de justicia con una comida popular a partir de esa hora en los jardines de la Puerta de Velázquez. El sector anima a todo el que quiera participar en este almuerzo reivindicativo a llevar su propio mantel a cuadros, un sombrero de paja, una fiambrera y ponerse un identificativo del ámbito de la cultura. "Súmate a este almuerzo ciudadano que, quién sabe, puede que sea tu última comida fuera de casa", dicen los convocantes de la iniciativa.