San Sebastián. El Festival de Jazz de San Sebastián comenzará el próximo jueves dispuesto "a sorprender". Su director, Miguel Martín, animó al público a aventurarse y escuchar lo que no conoce para descubrir nuevos nombres, dentro y fuera del género, entre las 102 actuaciones previstas.

"La cuestión es coger el programa y arriesgarse. Yo iría casi antes a escuchar lo que no conozco que lo que sí, aunque cada espectador va a encontrar, sin duda, una oferta más que cumplida para satisfacer sus gustos musicales", aseguró Martín.

El responsable del Heineken Jazzaldia habló de una edición que se celebrará del 19 al 23 de julio y cuyos tres primeros días coincidirán con los tres últimos del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, una circunstancia que se da porque no ha existido "una conversación previa" ni un "planteamiento en común".

Martín dice que Vitoria colocó sus fechas primero, pero rehuyó la polémica y asegura que San Sebastián, si le "imponen" unas fechas, "es capaz" de estudiarlas y asumirlas siempre que sean convenientes.

Por otro lado, el director explicó que esta 47ª edición será "intensa y abigarrada", con novedades como la de la coreana Youn Sun Nah, "estrella y cabeza" de muchos festivales europeos, o La Orquesta de Hombres Orquesta, que llega "con una mezcla interesantísima y divertidísima de música, teatro e improvisación" para reinterpretar a Tom Waits.

Y por supuesto la de Melody Gardot, "una ocasión inmejorable para comprobar cómo una mujer con tres discos se ha hecho con el liderazgo de las ventas y el interés y el prestigio dentro del jazz", comentó Martín.

Son tres ejemplos de un cartel que cuenta con figuras como Madeleine Peyroux, Sharon Jones, Dayna Kurtz, Bobby McFerrin, Antony and The Johnsons, The Waterboys, Al di Meola, Jimmy Cobb, que recibirá el premio Heineken Jazzaldia, y Kenny Barron, Mulgrew Miller, Eric Reed y Dado Moroni, que se turnarán en el teclado en Una tarde con dos pianos.

El director afirmó que las entradas para ver a Antony en el Kursaal, que presenta un proyecto junto a la orquesta vasca Et Incarnatus, están "agotadísimas" desde hace tiempo. Por otro lado, recordó que está será la tercera visita de Antony a la capital guipuzcoana y la segunda al Festival, en el que actuó en 2005, cuando "era alguien prácticamente desconocido y que pasó de cero a mil en poquísimas semanas".

Tampoco quedan entradas para la Noche en Jazz, organizada con el motivo del 20º centenario del teatro Victoria Eugenia con una propuesta de ocho conciertos en los que se sucederán la música "divertida", la "comprometida", la "de vanguardia", la "casi bailable", la fusión de jazz y flamenco, y la más curiosa del jazz con la jota.

Todas las actuaciones tendrán lugar en los espacios habituales como la sala principal y la Club y en los menos convencionales, que incluyen la sala de danza, la de prensa y el foyer. "La idea es recorrer el teatro, ir viendo las actuaciones y observando cómo pueden cambiar los estilos y el ambiente musical de una sala a otra. Cada vez que planteamos estas multiactuaciones, buscamos que haya esa diversidad", señaló Martín.

Serán en total 71 conciertos gratuitos y 31 de pago para un Heineken Jazzaldia repartido en doce escenarios y que, en estos tiempos de crisis, ha garantizado su financiación hasta 2015, tras renovar el mes pasado el contrato de patrocinio que le une a la compañía cervecera.