Vitoria. Llegó la hora... de pagar. Aprobada hace meses, la medida de cobrar entrada en los museos forales se hará efectiva mañana en Bibat, Ciencias Naturales, Armería y Bellas Artes, que pasarán a tener una entrada de 3 euros. El objetivo, según la diputada de Cultura Icíar Lamarain, es "implicar a los ciudadanos para mantener a nuestros museos", una apuesta cuyo afán, asegura, no es recaudatorio. El montante revertirá en la mejora de los cuatro proyectos.

"Al principio puede haber un retraimiento", reconoce Lamarain, "pero a la larga la gente se irá acomodando", augura, poniendo como ejemplo -aunque reconoce que no es equiparable- el cobro de entrada en Santa María, nunca cuestionado y compatible con la fluidez de visitas. ¿Dónde irá este nuevo dinero? A los museos. "Lo lógico es que las entradas de cada museo vayan a ese museo", reconoce, pero la posibilidad de que la respuesta en cada centro sea muy diferente deja abierta una puerta, la de una "caja común".

Además de la entrada de 3 euros, habrá otras modalidades de acceso. Dos bonos de 5 euros permitirán acudir en tándem a Bellas Artes y Armería, por un lado, y a Bibat y Ciencias Naturales, por otro. Además, otro bono de 9 euros abrirá el paso a los cuatro museos. También habrá descuentos. Para grupos -con un mínimo de diez personas-, el ticket costará 2 euros, mientras que mayores de 65 años, desempleados, jóvenes de 12 a 18 años, estudiantes y miembros de las asociaciones de amigos de los museos, pagarán 1 euro. Como recuerda un compañero radiofónico, la medida choca con la reciente propuesta de la colega de partido de Lamarain, la consejera Encina Serrano, de -ahora que se han extendido los recortes culturales municipales- acudir a los museos, ya que estos "son gratis".